Conducir

Cuánto dura el alternador del coche y qué pasa si se rompe

Es una de las piezas más importantes del sistema eléctrico y es caro sustituirlo. Pero sus averías se pueden detectar y es aconsejable revisarlo periódicamente.

Alternador de coche.

Alternador de coche.

El alternador del coche es una de las piezas esenciales de la mecánica. Permite que el automóvil arranque y además se encarga de producir electricidad para recargar la batería.  

El cometido del alternador es producir la corriente suficiente para que el motor pueda funcionar, transformando la energía mecánica en electricidad. Pero también dependen de él otros órganos y accesorios del coche. Por ejemplo, los faros, la climatización, la información del cuadro de instrumentos, el sistema de entretenimiento o el navegador. 

El alternador se activa en cuanto el motor se pone en marcha gracias a la energía acumulada en la batería. Es entonces cuando empieza a producir electricidad mediante una bobina de cobre que gira en su interior creando un campo magnético. Después almacena la electricidad en la propia batería y así se distribuye convenientemente entre todos los elementos citados. 

Alternador del coche: ¿cuánto dura?

Por lo general, el alternador tiene una vida útil entre 150.000 y 250.000 kilómetros. Como todos los mecanismos que contienen piezas móviles, está expuesto a un desgaste que, con el tiempo, puede llegar a provocar una avería y la necesidad de sustituirlo.  

Pero también puede suceder que el fallo no sea del propio alternador y que baste cambiar o ajustar alguna de las piezas que lo hacen funcionar. Es el caso de la correa de arrastre, la polea de tensado, el regulador eléctrico o los anclajes al motor.

¿Y cómo saber si hay que cambiarlo? 

Algunos síntomas pueden ayudar al conductor a detectar un funcionamiento anómalo del alternador para actuar antes de que deje de funcionar del todo. Habrá que sospechar algún fallo si el propio alternador se calienta en exceso o si la luz de los faros varía su intensidad según el régimen de giro del motor.

También hay que estar alerta si el testigo de carga de la batería permanece encendido después de arrancar el vehículo. No obstante, en este caso el motivo puede tener origen en la propia batería. Y si el coche no arranca puede deberse a que alternador no funciona correctamente. 

Cuánto cuesta reparar el alternador

El alternador es una pieza importante del motor y también resulta cara. La sustitución en el taller costará entre 300 y 500 euros, dependiendo de las características del vehículo. 

Sin embargo, se pueden tomar precauciones para evitar su reposición antes de tiempo. En las revisiones periódicas del vehículo se verifican tanto la correcta tensión como el estado de la correa (que a su vez exige cambios periódicos), y también el buen ajuste de las poleas que hacen funcionar el alternador.

El mecanismo de arrastre debe girar siempre con suavidad y sin emitir ruidos ni vibraciones, que suelen ser indicios de un acople incorrecto o un desgaste excesivo del sistema.

Sobre la firma

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no