¿Cuántos puntos del carnet se pueden perder en un día?

Si el saldo del permiso llega a cero, el automovilista pierde el derecho a conducir hasta que recupere sus puntos.

conducir sin carne multa

Una imagen del reverso de un carné de conducir.

Cuando el carnet por puntos cumplió 15 años, en 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) ofreció dos datos clave: en ese tiempo, 9.866.434 conductores había perdido parte de su saldo y se habían impuesto 18 millones de sanciones. Después de más de tres lustros con este sistema en vigor, España ha pasado de 4.104 fallecidos en siniestros viales en 2006 a las 1.746 personas de 2022.

Pero ¿cómo funciona el permiso por puntos? Tráfico lo considera fundamentas, pues ha conseguido que conducir no se considere “un derecho ilimitado”.

Cómo funciona el carnet por puntos

Cuando entró en vigor este sistema, a todos los conductores se les asignó un saldo de 12 puntos. Desde entonces, los conductores que acaban de sacarse el carnet debutan con ocho puntos en su permiso, y lo mismo ocurre con quienes recuperan el permiso después de que las autoridades se lo hayan retirado.  

Los automovilistas los pierden cuando cometen infracciones que comprometen la seguridad vial, como los excesos de velocidad, el consumo de alcohol o drogas al volante o el uso del teléfono móvil.

Además de la sanción económica, al conductor se le retiran dos, tres, cuatro o seis puntos, en función de la gravedad de la infracción, determinada por la ley de tráfico. Según esta norma, estas son las infracciones que más puntos quitan

El saldo puede llegar a cero, momento en que pierden el derecho a conducir vehículos.

Cuántos puntos se pueden perder en un día

Como regla general, la DGT establece que ningún conductor perderá más de ocho puntos en un día, pero hay excepciones. Ese límite no existe si el conductor acumula sanciones por infracciones muy graves. Así, Tráfico recuerda que se pueden perder todos los puntos del carnet si se cometen estas infracciones:

¿Puedo tener más de 15 puntos?

El permiso por puntos castiga a los conductores que cometen infracciones graves y premia a quienes no incurren en estas faltas. El saldo máximo en el carnet de conducir, en todo caso, es de 15 puntos. Así explica la DGT el posible ir y venir de puntos.

Cómo se recuperan los puntos

La recuperación del saldo no es solo cuestión de tiempo: la DGT ofrece dos atajos a aquellos conductores que hayan perdido parte de su saldo y se crean en riesgo de quedarse sin carnet.

Por un lado, pueden hacer un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar seis puntos, siempre que no se supere el saldo inicial de puntos. Es decir, un conductor novel que supere este curso con tres puntos en su carnet, recuperará sólo cinco. Estos cursos se pueden hacer una vez cada dos años (los conductores profesionales, anualmente).

Por otra parte, con la última reforma de la ley de tráfico se estrenaron los cursos de conducción segura y eficiente. Se compensan con dos puntos adicionales hasta un máximo de 15, y está permitido hacerlos cada dos años.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil