La seguridad es primordial a la hora de conducir. Las autoescuelas no sólo enseñan a manejar un vehículo, también comparten trucos y técnicas que pueden marcar la diferencia.
Un ejemplo de ello es el ‘truco del celo’, una herramienta simple, pero efectiva. Tanto es así que muchos profesores de autoescuela la recomiendan a sus alumnos. Tiene como protagonista al espejo retrovisor izquierdo y puede ser crucial para evitar colisiones al cambiar de carril.
Más información
¿Qué es el truco del celo?
Es una técnica que ayuda a los conductores a saber cuándo es seguro cambiar de carril. Se puede aplicar al adelantar a otro vehículo para saber si viene alguien por detrás, para incorporarse a otro carril o para regresar después de rebasar a otro vehículo.
Para ello hay que colocar una tira de celo (cinta adhesiva) horizontalmente en la mitad del espejo retrovisor izquierdo. Esta marca sirve como una guía visual que permite al conductor calcular con precisión la distancia a la que está el vehículo que viene por el carril donde se quiere posicionar.
Si el vehículo que viene por ese carril aparece por debajo de la línea de celo en el espejo o en el centro del mismo, significa que aún está demasiado cerca y no es seguro cambiar de carril.
Si el vehículo aparece por encima del celo, es seguro invadir el carril. Eso sí, si el coche está parado, hay que calcular a qué velocidad viene el otro vehículo: puede que esté por encima del celo y que circule tan rápido que sea más prudente esperar a que pase.

Beneficios del truco del celo
Los beneficios de poner este trozo de celo en el cristal del retrovisor izquierdo son varios:
- Mejora la seguridad vial: al proporcionar una referencia visual clara, el truco del celo ayuda a los conductores a tomar decisiones más seguras al cambiar de carril, reduciendo el riesgo de accidentes.
- Simplicidad y efectividad: es una técnica fácil de implementar y no requiere ningún equipo especial. Solo se necesita un poco de celo y unos segundos para colocarlo en el espejo.
- Confianza para principiantes: los conductores noveles, que son a los que va dirigida esta medida principalmente, a menudo tienen dificultades para juzgar las distancias y pueden sentirse inseguros al adelantar. Este truco les proporciona una herramienta adicional para ganar confianza.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram