La DGT acelera la llegada del nuevo carnet de conducir B1 a España: ¿para qué coches servirá?

Tráfico ha abierto el periodo de consultas antes de reformar el reglamento de conductores y habilitar un permiso que ya se utiliza en otros países de Europa.

carnet b1

Reverso de un carnet de conducir.

La aprobación del carnet de conducir B1, disponible ya en varios países europeos, está más cerca en España. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha abierto la consulta pública previa para reformar el Reglamento General de Conductores e incluir este permiso de conducción, que abrirá las puertas a la movilidad sobre cuatro ruedas a los automovilistas mayores de 16 años. 

“Ahora se estima oportuno y procedente trasponer e incorporar al ordenamiento jurídico español” la directiva europea que recoge el B1, según justifica Tráfico en un documento al que ha tenido acceso EL MOTOR. Este permiso da acceso a los cuadriciclos pesados, vehículos de hasta 450 kilos que pueden circular por cualquier vía y tienen un máximo de 15 kW de potencia (20,4 CV) y una velocidad limitada a 90 km/h.

Tráfico pone este cambio normativo al amparo de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, cuyo objetivo es reducir en un 50% el número  de personas fallecidas y gravemente heridas en siniestros de tráfico al final de esta década. Uno de los intereses de esta hoja de ruta es “mejorar la formación durante el acceso al permiso de conducir” para llevar a las carreteras a “personas formadas y capaces”.

A ojos de la DGT, la aprobación del carnet de conducir B1 supondrá el uso de vehículos que proporcionen “mayores niveles de seguridad […] frente a las actuales opciones de conducción de las que disponen los mayores de 16 años”. A esa edad, en España se pueden conducir actualmente ciclomotores, cuadriciclos ligeros y motocicletas con una potencia máxima de 11 kW (15 CV).

Modelos que se conducen con el B1

“La importancia de la figura del nuevo permiso de conducir B1, que ahora se tramita por parte de la DGT, radica en la aparición en el mercado de una nueva tipología de vehículos para el ámbito periurbano mucho más razonable y sostenible que las actuales”, considera Ramón Ledesma, consejero asesor de la consultora PONS Mobility, que prevé la aprobación de esta reforma antes de que acabe 2024. 

Las fuentes de Tráfico consultadas, menos tajantes, solo se animan a decir que los cambios estarán listos “para esta legislatura”.

Citroën Ami.

Con modelos como el Citroën Ami, el Fiat Topolino o el Silence S04, los cuadriciclos pesados (en su mayoría eléctricos) “permitirán sustituir progresivamente vehículos privados que casan mal con la ciudad”, en opinión de Ledesma. Con el tiempo, “la regla general será que el desplazamiento se produzca en transporte público, moto o bicicleta, pero en aquellos casos en los que no pueda ser así, el cuadriciclo supondrá la opción más eficiente, sostenible y segura en las ciudades”.

Además, Tráfico justifica la reforma del reglamento y la llegada del B1 por otro motivo. El uso de los cuadriciclos pesados a partir de los 16 años servirá para el “fortalecimiento de la red de comunicación y transporte en zonas despobladas mediante la introducción de nuevas y mejores alternativas”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil