La DGT desvela los adelantamientos prohibidos que, en realidad, están permitidos

Madrid |

El Reglamento General de Circulación regulan cómo llevar a cabo un adelantamiento y también las excepciones que existen.

adelantar

Dos coches adelantan a un camión en una carretera convencional.

Adelantar es una de las maniobras más peligrosas. Recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT) que es fundamental hacerla con tiempo suficiente, sin poner en peligro a los demás usuarios y respetando las normas de tráfico.

Cuando no puede llevarse a cabo con seguridad, el adelantamiento está, por norma general, prohibido. Eso sí, esta norma tiene ciertas excepciones que la DGT ha recordado a los conductores a través de las redes sociales.

El Reglamento General de Circulación (RGC) regulan cómo hacer un adelantamiento y también las salvedades que existen. Y es que hay algunas maniobras aparentemente prohibidas que, en realidad, sí están permitidas.

Intersecciones

En una intersección está prohibido adelantar a otro vehículo, será posible efectuar la maniobra siempre que haya una señal encargada de establecer de quién es la prioridad de paso.

Pasos a nivel

En un paso a nivel se podrá realizar un adelantamiento sólo a un vehículo de dos ruedas y siempre que haya visibilidad lateral. En el caso de los ciclistas hay que recordar que se debe dejar una distancia mínima de 1,5 metros y que no se puede poner en peligro la seguridad de quienes circulan en sentido contrario.

Túneles

En un túnel estará permitido adelantar cuando haya dos o más carriles por sentido.

Vehículos inmovilizados

Si un conductor se encuentra con un vehículo inmovilizado que está obstaculizando el tráfico, será posible adelantar siempre que no se ponga en peligro al resto de usuarios de la vía.

Otros: adelantar por la derecha o con línea continua

Será posible adelantar por la derecha si el coche al que se está superando indica, claramente, su intención de cambiar de dirección hacia la izquierda o de detenerse en ese lado.

También en la ciudad: “Dentro de los poblados, en las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha, delimitados por marcas longitudinales, se permite el adelantamiento por la derecha”.

Son varias las situaciones excepcionales que contempla la norma en las que está permitido adelantar, aunque haya línea continua.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil