Pasar la inspección técnica es obligatorio para todos los vehículos, antes o después. Cuanto más nuevos sean, más tarde tendrán que acudir a las estaciones de la ITV, pero, tarde o temprano, todos acabarán pasando por ahí.
No acudir a la ITV cuando es necesario y circular con la pegatina caducada, independientemente de que se circule en coche, moto o autobús, es motivo de multa de tráfico. En algunos casos, hasta de 500 euros. Pero no solo eso: las autoridades también pueden llegar a inmovilizar el vehículo.
Más información
Los datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV, AECA-ITV, confirman que unos tres de cada diez vehículos obligados a la inspección no la han pasado. Muchos de ellos han cometido esta infracción siendo conscientes, pero otros simplemente se han olvidado.
Existen dos sistemas gratuitos que avisan a los conductores de cuándo sus ITV están por caducar. De esta manera, pueden solicitar cita previa en las estaciones para evitar multas de tráfico por un descuido.
Mi Carpeta Ciudadana
Por un lado, existe Mi Carpeta Ciudadana, un espacio personal online en el que se pueden consultar diferentes trámites con las Administraciones Públicas. En el apartado ‘Vehículo y transportes’ de esta carpeta, el usuario puede consultar la información relativa sus vehículos, como la fecha de caducidad de la ITV.
El vídeo del día
Cuando se está dado de alta en esta Carpeta, el sistema también notificaciones, que pueden configurarse. Uno de estos avisos es la fecha del próximo vencimiento de la ITV, lo que facilitar recordar pedir cita previa en las instalaciones.
La aplicación miDGT
La Dirección General de Tráfico ofrece en su aplicación miDGT varias funcionalidades muy prácticas en el día a día de los conductores. Por ejemplo, permite llevar el carnet de conducir en formato digital de manera completamente legal.
También recopila la información sobre las inspecciones técnicas de los vehículos que el usuario tiene a su nombre. En el apartado ‘Mis Vehículos’, se pueden consultar los datos sobre las ITV de los vehículos en propiedad, incluida también la fecha de caducidad de la pegatina de la ITV y cuándo toca renovarla.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram