El bulo viral sobre la famosa pegatina de ‘Bebé a bordo’

Miles de coches lucen este cartel en la parte trasera con un propósito informativo, pero ¿su presencia quiere decir algo más?

pegatina
Muchos conductores colocan esta pegatina con la esperanza de que el resto sea más cuidadoso debido a la presencia de niños. | Getty

Son muchos los propietarios y propietarias de un vehículo que deciden colocar, en la parte trasera del mismo, un cartel que avisa de que hay un bebé a bordo. Y sobre el propósito de esta pegatina existe un mito que ahora, por fin, se ha aclarado.

Nikki Jurcutz es la cofundadora de Tiny Hearts Education, una institución que se dedica a impartir cursos de primeros auxilios para bebés enfocados a padres y cuidadores. En su cuenta de Instagram, suele compartir consejos de seguridad para los más pequeños de la casa: muchos de ellos están relacionados con los viajes en coche.

¿Necesaria para los servicios de emergencia?

En esta ocasión, ha recurrido a la citada red social para intentar aclarar un mito relacionado con el famoso cartel que muchos padres y madres colocan el vehículo y que dice: “Bebé a bordo”. Hay quien, pensando en un hipotético accidente, se pregunta si esta pegatina es obligatoria.

Explica Nikki Jurcutz en su vídeo: “Es posible que hayáis escuchado que se necesita un letrero de Bebé a bordo para que, en casi de sufrir un accidente, los servicios de emergencia sepan que deben buscar a su hijo. Esto es un mito”. Los sanitarios evaluarán el panorama “con o sin la pegatina en el coche”.

¿Cuál es el objetivo de esta pegatina?

Añade, además, que durante un tiempo trabajó en un servicio de ambulancias y que la formación recibida les capacita para “valorar cualquier situación. Los servicios de emergencia no se guían únicamente por ese cartel, sino que buscan pistas de la presencia de un niño teniendo en cuenta otros elementos como las sillas infantiles. Y su ausencia no impedirá que reciban la atención adecuada”.

¿Cuál es, entonces, el verdadero propósito de las pegatinas Bebé a bordo? En Tiny Hearts Education creen que fueron creados para colocarlas en el coche y que el resto de los conductores sepa que un niño o una niña viaja a bordo. De esta manera, se espera un comportamiento más cuidadoso por su parte.

pegatina

¿Qué dice la DGT?

La Dirección General de Tráfico (DGT) no se ha pronunciado sobre la presencia de este tipo de carteles porque en España no es algo que esté regulado. Colocarla es una decisión personal de cada conductor o conductora.

Sí es cierto que algunas asociaciones de conductores aconsejan su presencia como medida de seguridad con el mismo objetivo al que apuntaba Tiny Hearts Education: informar al resto de conductores de la presencia de menores podría conseguir que fueran más concienzudos al volante. Algo que, en la práctica, no parece que ocurra.

pegatina

¿Cómo colocar la pegatina ‘Bebé a bordo’?

Eso sí, hay que tener en cuenta lo que dice el Reglamento General de Circulación sobre las pegatinas y el coche. El artículo 19.1 establece que “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos”.

No prohíbe, por lo tanto, la presencia de la pegatina Bebé a bordo, aunque sí puntualiza que no puede impedir la visión del conductor. En consecuencia, el lugar ideal para ella no es la luneta de atrás, sino la carrocería de la parte trasera del vehículo. De esta manera, avisa al resto de conductores sin interferir en la visibilidad.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no