El código de colores que la DGT pone en marcha en invierno

Tráfico recuerda a los conductores el código cromático de alertas para comprender con rapidez y facilidad los avisos por nieve en la carretera

punto congelación diésel

Un coche circulando por una carretera nevada.

La información meteorológica resulta fundamental para los conductores, en particular en invierno, y cuanto más esquemática sea, mejor. Por eso la Dirección General de Tráfico establece cuatro niveles de aviso y alerta relacionados con la nieve. En cuanto empiezan a caer los primeros copos se debe disminuir la velocidad y prestar aún más atención a la carretera.

Según explica la DGT en su revista Tráfico y Seguridad Vial, estos son los cuatro códigos de colores que todos los automovilistas deben tener en la cabeza en las épocas más frías del año, y que suelen mostrarse en los paneles informativos de las carreteras.

Recomendaciones de la DGT

Con la llegada de los primeros fríos y las nieves, Tráfico recuerda que antes de salir de viaje “es recomendable consultar el estado de las carreteras, informarse de las posibles precipitaciones y disponer de los neumáticos de invierno o de cadenas”.

Si se va a circular por zonas afectadas por alertas de nieve, la DGT considera imprescindible extremar la precaución, atender a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes, circular en convoy (un vehículo detrás de otro) para dejar paso a los vehículos de conservación de carreteras y “conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación”.

Información del Tráfico en tiempo real

La DGT, por otra parte, ofrece en esta web toda la información del tráfico en tiempo real. Funciona durante todo el año, día y noche, pero resulta aún más útil con los primeros fríos del otoño y con la llegada del invierno. En un mapa interactivo, la DGT agrupa toda la información de las cámaras de tráfico, los informes a pie de carretera de la Guardia Civil y de las estaciones meteorológicas. Mediante iconos, refleja en tiempo real los problemas de la vía por lluvia, nieve, viento, retenciones, accidentes u operaciones de mantenimiento.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil