Hasta 3.005 euros: la multa que espera a millones de conductores

Circular sin seguro, además de estar fuertemente sancionado, alarga en el tiempo las indemnizaciones a terceros en caso de accidente.

control guardia civil
Un control de la Guardia Civil en la carretera en una imagen de archivo.

La legislación española es muy clara a este respecto: el artículo primero de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor exige contratar un seguro a cualquier ciudadano que disponga de un automóvil en España.

Es fundamental que todos los conductores contraten un seguro que, como mínimo, cubra los daños que ocasione a terceros, ya sean personas o vehículos.

Esta ley, por otra parte, no discrimina entre los vehículos que están parados por un tiempo indefinido y los que se encuentran circulando regularmente. Todos deben contar con un seguro.

Vehículos sin seguro

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), con datos de 2021, en España hay en circulación 37.046.864 vehículos, de los cuales casi 25 millones son coches. Y un estudio realizado por la aseguradora Línea Directa en 2021 añade que unos 2.600.000 vehículos no cuentan con el seguro obligatorio, casi el 8% del parque móvil.

“Es muy complicado saber cuántos de los 2,6 millones de coches sin seguro que, oficialmente, existen en España están circulando. Pero, en cualquier caso, se trata de un incumplimiento normativo, ya que se utilicen o no, los vehículos deben estar asegurados en todo momento”, afirma la propia compañía de seguros.

Si un conductor sin seguro causara un accidente, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) tendría que hacerse cargo de los daños materiales y personales causados a terceros. La cobertura existe, pero otra cosa es la dilatación en el tiempo de las indemnizaciones.

En el otro lado de la balanza se encuentra Unespa, la patronal de las compañías aseguradoras, que observa una disparidad muy grande en las cifras de vehículos sin asegurar. Para ellos, el único dato fiable es el de los pagos del CCS por los accidentes causados por los vehículos sin póliza. En su opinión, dicha cuantía no se corresponde con el coste de los accidentes que pueden causar más de 2,6 millones de vehículos.

Multas por circular sin seguro

El estudio también señala que cada año se imponen 130.000 multas por circular sin tener seguro obligatorio, y que en la última década se han producido 300.000 accidentes con vehículos sin asegurar, siniestros que, además, son más graves, ya que la posibilidad de lesión se multiplica por 2,4.

Esta cifra concuerda con el importe que tienen que pagar anualmente las aseguradoras. En el año 2020, según datos de UNESPA, se pagaron 4.959 millones de euros por responsabilidad civil del seguro del automóvil y casi 3.000 millones de euros en indemnizaciones por daños personales a víctimas de accidentes de tráfico.

Por eso, circular sin seguro es una acción crítica para toda la sociedad. Además, la multa a la que se somete cualquier conductor por circular sin la preceptiva póliza es una de las más elevadas, tal y como dispone la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de los vehículos a motor (RD 8/2004).

Sanciones económicas

No disponer de un seguro que cubra la responsabilidad civil obligatoria conlleva una sanción pecuniaria que va desde los 601 a 3.005 euros de multa. El margen está marcado en función de si el coche está en circulación o parado, el tiempo que lleva sin seguro y las veces que se ha sancionado al propietario reincidiendo en esta infracción.

Además del castigo económico, los agentes de la autoridad pueden inmovilizar el vehículo y llevarlo a un depósito municipal. Todos estos gastos correrán a cargo del propietario.

Para tener una idea aproximada de la sanción por conducir sin seguro, la media de las multas dependiendo del vehículo son: 

  • Vehículos pesados: 2.800 euros
  • Turismos: 1.500 euros
  • Motocicleta: 1.250 euros
  • Ciclomotor: 1.000 euros

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Suzuki Alto Renault 4
ClassicMadrid

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no