Frenar antes de un resalto no es opcional: esta es la poderosa razón

Estos elementos buscan que los conductores reduzcan la velocidad, pero muchos los atraviesan muy rápido poniendo en riesgo su vehículo.

Resalto
Loa badenes y los resaltos tienen el mismo objetivo, pero diferente forma.

Los badenes y resaltos tienen el mismo objetivo: reducir la velocidad de la circulación en una vía, normalmente urbana. Estas estructuras están diseñadas para obligar a los conductores a moderar su ritmo, pero no todos lo hacen. De hecho, muchos los atraviesan demasiado rápido, ignorando una poderosa razón para actuar de forma contraria: proteger el vehículo y garantizar la seguridad.

Un badén o un resalto pueden ser dolorosos, literalmente. El impacto seco al cruzarlos sin reducir la velocidad lo siente tanto el conductor como los pasajeros. A esto se suman las averías innecesarias que pueden aparecer, especialmente en componentes como los amortiguadores, que sufren con cada golpe. Incluso otras piezas, como la suspensión o los neumáticos, pueden verse afectadas.

¿Cómo evitar esto? La respuesta es sencilla: respetar los límites de velocidad en las zonas donde se encuentran estos reductores. Además, conviene seguir una serie de recomendaciones que ayudan a minimizar riesgos al pasar por ellos. No hacerlo puede suponer un coste elevado en reparaciones y comprometer la estabilidad del coche.

calle

Antes del badén o resalto

La anticipación es clave. Reducir la velocidad de forma progresiva antes de llegar al obstáculo, evita frenadas bruscas en el último momento. Esta práctica no solo mejora la seguridad, también protege la mecánica del vehículo y evita que el golpe sea más fuerte de lo necesario.

Cabe recordar que el golpe por pasar demasiado rápido no sólo afecta al exterior del coche. El interior y la parte mecánica, como frenos y amortiguadores, también sufren. Esto es especialmente crítico en modelos con poca altura libre al suelo, donde el riesgo de daños aumenta y puede llegar a afectar incluso al cárter.

calle

Cómo pasar un badén o resalto

Antes de enfrentarse a uno, hay dos consejos esenciales. El primero: nunca lo atravieses con sólo dos ruedas intentando esquivarlo. Esto desequilibra el reparto de peso y perjudica tanto amortiguadores como neumáticos, aumentando el desgaste prematuro.

Así las cosas, hay que superarlos pasando las dos ruedas de cada eje a la vez. Hazlo despacio para evitar daños graves, como el reventón de un neumático. Esta es la segunda recomendación fundamental, que muchos conductores olvidan.

A la hora de pasar por el badén no hay que pisar el pedal del embrague. Tampoco se debe accionar la caja de cambios ni circular en punto muerto, porque en estas condiciones el control del vehículo disminuye y se incrementa el riesgo.

calle

Después de pasar el badén

Una vez superado, olvida los acelerones. Espera a que el eje trasero recupere el contacto completo con el asfalto antes de acelerar suavemente y de forma progresiva. Así evitarás daños y mantendrás la estabilidad.

Las posibles averías

Pasar rápido por encima de un badén o un resalto puede provocar una serie de averías en varios elementos del coche, tal y como detalla Eurotaller.

  • Suspensiones: es uno de los sistemas que más sufre.
  • Neumáticos: para ellos, circular a toda velocidad por un resalto o un badén es lo mismo que un golpe contra un bordillo al aparcar. A esto hay que añadir los posibles reventones.
  • Silentblocks del motor: pueden sufrir holguras y esto reducirá el confort de marcha.
  • Dirección y ejes: se altera su geometría y, también, se daña el paralelo. En consecuencia, el desgaste de los neumáticos es irregular.
  • Habitáculo: en el interior del coche, los golpes secos se transforman en desajustes de las piezas y estos en todo tipo de ruidos al circular.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR