La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 16,5 millones de desplazamientos esta Semana Santa. En un periodo con tantos movimientos de largo y corto recorrido, a los conductores les resultará útil la información de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para ahorrar combustible. Esta asociación desvela dónde están las gasolineras más baratas de las principales carreteras españolas.
En estas rutas, el precio del combustible suele estar por encima de la media. De su estudio, la OCU saca un par de conclusiones generales: las gasolineras más baratas están en la A-23, A-62 y AP-68. Las más caras, por el contrario, se ubican en la A-1, A-8, A-4 y A-5.
Conociendo la ubicación de las estaciones de servicio con los precios más bajos, la OCU asegura que un conductor puede ahorrar más de un 15%. En algunos casos, incluso, hablan de casi un 30%. ¿Dónde están las gasolineras más baratas de España?
Más información
Para dar forma a este mapa, la OCU ha elegido la estación de servicio más barata de cada provincia por la que pasa la autovía en cuestión: tanto para los surtidores de gasolina como para los de diésel.
Gasolineras más baratas de la A-1
En la autovía que une Madrid con Irún se concentran las gasolineras con los precios más elevados. La OCU revela que la estación de servicio más barata para ambos combustibles es Izelai Fuel en Alsasua (Navarra).
Alcampo (Alcobendas) y E.Leclerc en Miranda del Ebro (Burgos) también tienen cifras asequibles en sus surtidores de gasolina, mientras que las Eroski en Ribabellosa (Álava) y la de Gerantisan en Nanclares (Álava) los tienen para el diésel.
Gasolineras más baratas de la A-2
En esta autovía los precios también son algo más elevados en el caso de la gasolina. Los surtidores más asequibles para este combustible están en los establecimientos de Ballenoil, GasExpress y Petroprix en Alcalá de Henares (Madrid) y en BonÀrea de Jorba (Barcelona).
Para los diésel, los mejores precios están en estas estaciones de servicio y también en la de GHC en Arcos del Jalón (Soria).
Gasolineras más baratas de la A-3, A-30 y A-31
La gasolina más barata en la autovía que llega hasta la costa se encuentra en Petrer-Elda y Campsa Express, ambas en Petrer (Alicante), y en Family Energy en Albacete. En el caso del diésel se ubican en Apellán en Molina del Segura (Murcia) y Gasexpress en Churra (Murcia). Cabe destacar que, en esta ruta, las cifras están en la media.
Gasolineras más baratas de la A-4
La carretera entre Madrid y Cádiz tiene precios un poco más altos que la media, sobre todo en diésel. Ronda Norte en Sevilla es la estación más barata para repostar gasolina, seguida de las del Alcampo de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Petroprix en Madridejos (Toledo). Esta última es además la más económica para diésel, seguida de la estación de Ronda Norte en Sevilla.
Gasolineras más baratas de la A-5
En esta ocasión, según el estudio de la OCU, el nivel medio de los precios del diésel es superior a la media: los más bajos están en la gasolinera Ballenoil de Móstoles y en el Área San Martín de Badajoz.
Para los conductores que tengan un vehículo de gasolina, es aconsejable repostar en el Alcampo de Alcorcón (Madrid), en el Petroprix de la misma localidad, Ballenoil de Móstoles, Buran Energy en San Pedro de Mérida (Badajoz) y en el Área San Martín de Badajoz.
Gasolineras más baratas de la A-6 y A-52
Las estaciones de servicio más económicas, tanto para gasolina como para diésel, son Petroprix en Collado Villalba (Madrid), Plenoil en la misma localidad, Carbugal en Sabón (La Coruña) y Q8 en Villalpando (Zamora).
Gasolineras más baratas de la A-7
A pesar de registrar el índice medio más alto de precios en gasolina, es posible encontrar buenas opciones en casi todas las provincias de su recorrido. Las más asequibles son: BonÀrea en Sant Cugat Sesgarrigues (Barcelona) y Hospitalet de L’Infant (Tarragona). Para el diésel las más baratas son Petroprix de Las Lagunas (Málaga), Campoejido en Puente del Río y en El Ejido (Almería).
Gasolineras más baratas de la A-8 y N-634
La autovía del Cantábrico es la ruta más cara de todos los surtidores de gasolina analizados. Los más económicos son los de Eroski y Petroprix en Ribadeo (Lugo) y Car Oil en Sesmonde (La Coruña). Para diésel, la lista está integrada por Euskadilowcost en Eitua (Bizkaia), Easygas en Erleches (Bizkaia), Avia en la misma localidad, Easygas en Castro-Urdiales (Cantabria) y Combuscan en Pesués (Cantabria).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram