Midas ha hecho público su estudio #EllasConducen Sin Barreras, en el que han analizado la actitud de conductores y conductoras en la carretera, extrayendo que las mujeres todavía experimentan comportamientos sexistas.
La encuesta, realizada a hombres y mujeres de entre 18 y 65 años con carnet de conducir, señala que el 50% de las mujeres han recibido comentarios sexistas al volante. Además, los resultados arrojan que un 18,5% de varones considera que una mujer conduce peor que un hombre, sentencia que también comparten un 7,5% de las encuestadas.
Más información
Sin embargo, los datos apuntan en la dirección contraria, y es que según el estudio el 60,3% de las mujeres no ha recibido nunca ninguna sanción administrativa relacionada con la conducción, mientras que, entre los hombres, el 69,75% sí lo ha hecho.
Los varones encuestados reconocen que han sido multados principalmente por exceso de velocidad (45,25%) y por no respetar las señales en la vía (12,25%).
Los datos de la DGT
María José Aparicio, subdirectora adjunta de Formación de la DGT, apunta que en la actualidad la población con carnet de conducir se divide en un 57% de hombres y el 43% de mujeres, pero que la tendencia en los últimos años es que la expedición de nuevas licencias de conducción se reparte al 50% entre ambos sexos.
Eso sí, la excepción a esto se encuentra en el sector profesional, donde aunque las mujeres están entrando cada vez más en mercados profesionales como la conducción de autobuses, su presencia sigue siendo anecdótica, sobre todo en transporte de mercancías. En opinión de Aparicio, eso puede deberse a que los camioneros y camioneras tienen más difícil la conciliación.
Ana Carrasco, abriendo camino en el mundial
Aunque a la hora de hacer referencia a carreras relacionadas con el motor se piense en labores más terrenales, el mundo de la competición también va incluido, tanto sobre cuatro como sobre dos ruedas.
En este ámbito, Ana Carrasco, quien acaba de volver a la categoría de Moto3 en el mundial, ha declarado que “hay que seguir luchando para eliminar estas limitaciones, es un camino difícil, pero se puede conseguir”.
Además, Carrasco apunta que, desde que debutó en 2013, ha visto una evolución considerable a este respecto. Aunque esto no se haya traducido en la presencia de más mujeres en la parrilla, sí que las hay en “la familia MotoGP”.
Cada vez más mujeres forman parte de los equipos en distintos puestos, ya sea llevando su comunicación, trabajando como mecánicas o como ingenieras de telemetría.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram