La multa más inesperada y cada vez más frecuente: dejar la ventanilla abierta puede salir caro

En varios países de Europa, según las autoridades, se considera que deja el vehículo vulnerable al robo o al uso no autorizado.

multa ventanilla bajada
Dejar la ventanilla bajada puede ser motivo de multa.

Dejar la ventanilla del coche abierta es una práctica aparentemente inocente. Sin embargo, en varios países de Europa está considerada como una infracción porque, según las autoridades, deja el vehículo vulnerable al robo o al uso no autorizado.

En Italia, te pueden multar por instigar al robo de tu propio coche. No es una interpretación subjetiva de las normas, es un artículo contemplado en su código de circulación. Sancionan por dejarse las ventanillas del coche bajadas.

El apartado 4 del artículo 158 establece que “durante el estacionamiento y las paradas temporales, el conductor debe tomar todas las medidas preventivas para evitar accidentes, así como la utilización del vehículo sin su consentimiento”.

@simoem34

Se lasciate il finestrino aperto dell’auto, anche pochi millimetri, rischiate una multa da 42 a 173 euro #arezzo #multa #auto #finestrini

♬ suono originale – SimoEm

Dejar la ventanilla abierta: hasta 173 euros de multa

El argumento de las autoridades italianas es que cuando un conductor deja las ventanillas abiertas, facilita el robo del vehículo y, en consecuencia, el uso del coche sin su consentimiento y con posibles fines delictivos.

Como consecuencia, el conductor que se descuide puede recibir una multa de entre 42 y 173 euros. El motivo de esta sanción es tan peculiar, que, en su momento, el resto de Europa se hizo eco de ello. Ahora un país del Viejo Continente ha imitado a los italianos.

ventanilla abierta

En Grecia también es una infracción

Ahora es Grecia quien ha incorporado esta infracción a su nuevo Código de Circulación. El apartado 8 del artículo 38 dice lo siguiente: “Los conductores de vehículos o animales, cuando estén estacionados, no podrán alejarse de ellos a menos que tomen previamente las medidas oportunas para evitar un accidente”.

Y añade algo fundamental: “En el caso de los vehículos a motor, se les exige específicamente que tomen previamente las medidas oportunas para impedir su uso sin la autorización de sus conductores”.

Un agente, por lo tanto, podrá determinar que dejar las ventanillas abiertas no impide eficazmente el uso de un vehículo, por parte de terceros, sin permiso del conductor. La multa, por lo tanto, será de 30 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no