Un vídeo en la red social TikTok que cuenta con más de 485.000 visualizaciones ha desatado la polémica sobre cómo se debe circular en las rotondas. Un profesor de autoescuela asegura que la gente “no tiene ni idea” sobre la forma correcta de tomar una glorieta con el coche, y la afirmación, extraída de una charla del podcast Puntonemo, está generando controversia entre la audiencia.
Los presentadores del programa preguntan al profesor qué acción incorrecta al volante repiten muchos conductores, hasta el punto que ya está normalizada. La respuesta es inmediata y directa. Según el instructor, los conductores no saben circular correctamente en las rotondas, ya que siempre lo hacen de manera errónea.
El docente aclara que siempre se debe circular por el carril derecho de la rotonda, sea cual sea la salida que se va a tomar. Así, explica que “todos los golpes que os den al circular por la derecha en una rotonda son culpa del contrario”. El profesor insiste en que una glorieta es un cruce como otro cualquiera y continúa: “Pensad en que la rotonda es un cruce normal y corriente, tú no irás a la derecha desde el carril izquierdo”.
Qué dice la DGT
El instructor de autoescuela termina diciendo que hay que quedarse circulando siempre en la derecha y, en caso de accidente, la culpa la tendrá el que va a salir de la rotonda desde el lado izquierdo. Para comprobar si estas palabras que están creando tanta controversia son razonables, es necesario acudir a lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) expone sobre la forma correcta de circular por las rotondas.
Para abordar una glorieta de forma segura hay que tener en cuenta que las glorietas son un tipo intersección distinta al resto, donde no rige la regla general de prioridad de paso a la derecha, pues la prioridad es de los que ya están dentro de ella, siempre que una señal —un semáforo, por ejemplo— no diga lo contrario.
Tres momentos clave
Existen tres momentos clave a la hora de abordar una glorieta: la entrada, la circulación interior y la salida. Y en todos ellos es necesario tener claro cómo actuar.
Más información
- Aproximación y acceso a la rotonda: son los momentos más críticos, ya que es cuando se producen más de la mitad de los accidentes (54%), según un estudio de la aseguradora AXA. Al acercarse a una glorieta, se debe mirar hacia la izquierda, ser pacientes y no precipitarse. Hay que reducir la velocidad, adecuándola a la señalización y al tráfico. Jamás se debe acceder a una rotonda si no se está seguro de hacerlo sin peligro.
- Dentro de la rotonda: es necesario circular por el carril exterior siempre que esté libre, y solo se utilizarán los demás carriles para adelantar. En las glorietas situadas dentro de zonas urbanas, está permitido circular utilizando el carril que más convenga al destino. Aunque, si se abandona la glorieta por las primeras salidas, la opción más recomendable es usar el carril exterior.
Existe un pero en esta norma. Si se toman las últimas salidas o se va a cambiar de sentido, el carril exterior no es la mejor opción. En estos casos, lo más aconsejable es usar los carriles interiores —si los hay— y buscar el exterior progresivamente antes de llegar a la salida, señalizando cada cambio de carril y respetando la prioridad de otros vehículos. - Salir de la rotonda desde la derecha: en caso de que el tráfico haga imposible cambiar a tiempo al carril exterior, lo más seguro es dar otra vuelta para buscar la colocación adecuada. Por tanto, al acercarse a la salida, se debe de estar situado en el carril exterior y señalizar la salida para que los demás conductores sepan que se abandona la glorieta.
La pregunta del millón
Una vez explicado cómo se debe circular por una glorieta, puede que haya conductores que les asalte una duda. Según la DGT, la pregunta más frecuente es: ¿está permitido salir de la glorieta desde los carriles interiores? La respuesta es no, como norma general. La norma obliga a salir por el carril exterior derecho para evitar una de las infracciones clásicas en las glorietas: la cruzada desde el carril interior, maniobra que puede provocar la colisión contra un vehículo que circule de forma reglamentaria.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram