La regla de los dos segundos: la norma más infravalorada por los conductores

Estas normas populares ayudan al conductor a ajustar su conducción en las diversas situaciones que surgen en el día a día.

conductor
Un conductor al volante de su coche. | Getty

En la autoescuela, los futuros conductores aprenden las reglas para calcular la distancia de seguridad o la de frenado, entre otras. En la práctica, nadie (o casi nadie) saca la calculadora mientras conduce y usa las fórmulas para calcular distancias.

Para ello, existen trucos y reglas más populares. Unos y otras ayudan al conductor a ajustar su conducción en las diversas situaciones que surgen en el día a día. No sólo eso: también sirven para evaluar, rápidamente, si todo está bajo los límites de seguridad.

Una de ellas es la llamada regla de los dos segundos. Sirve para comprobar la distancia de seguridad con el coche que circula delante. Funciona así: mientras se conduce, hay que elegir un punto fijo en la distancia (un edificio, un árbol, un panel luminoso, una señal…) y cuando el vehículo que antecede pasa por ese punto, hay que contar dos segundos.

conductor

Como referencia, hay que tener en cuenta que un segundo equivale, más o menos, a decir el número 21. Si se pasa por el mismo punto después de dos segundos, la distancia de seguridad es correcta.

En España, la normativa no establece una distancia de seguridad concreta, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) sí desvela cómo calcularla: la manera es igual a la mencionada antes. Para ello, el conductor tiene que tomar como referencia un punto fijo en la vía y, cuando el vehículo que circula delante pase por él, debe contar dos segundos pronunciando “1101, 1102”.

Mantener la distancia de seguridad da al conductor el tiempo y la distancia suficiente para evitar un accidente en caso de frenado de emergencia. Eso sí, esta norma sólo vale cuando las condiciones de circulación son idóneas: con lluvia, nieve y hielo, el espacio debe aumentarse significativamente porque la distancia de frenado puede aumentar considerablemente.

conductor

¿Qué dice la norma y de cuánto es la multa?

Es en el artículo 54.1 del Reglamento General de Circulación (RGC) donde se establece que todos los conductores tienen la obligación de dejar “un espacio libre lo suficientemente grande” como para detenerse en caso de una frenada brusca y no colisionar con el vehículo que le precede.

Si existe una norma, hay, también, un castigo para aquellos que la ignoran. En el artículo 76ñ de la Ley de Tráfico se tipifica que no mantener la distancia de seguridad es una infracción grave. Por lo tanto, le corresponde una multa de 200 euros más la retirada de hasta cuatro puntos en el carnet de conducir.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR