Las autocaravanas se ponen al día: ¿cuándo tienen que pasar la ITV?

La Dirección General de Tráfico ha actualizado la instrucción que regula su uso y hay varias novedades para estos vehículos.

itv
Una autocaravana en la línea de inspección de la ITV. | Getty

Uno de los últimos movimientos que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido la actualización de la instrucción que regula el uso de las autocaravanas y campers. La principal novedad fue la especificación entre estacionamiento y acampada, pero no es la única.

Límites de velocidad para las autocaravanas

La nueva normativa protagonizada por autocaravanas y campers toca puntos tan relevantes como los límites de velocidad dentro y fuera de poblado. En el primero de los supuestos, cuando circulen por las calles de alguna localidad, tendrán que respetar los máximos ya establecidos:

  • Vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera: 20 km/h.
  • Vías urbanas con un único carril por sentido de circulación: 30 km/h.
  • Vías urbanas de dos o más carriles por sentido: 50 km/h.
  • Travesías: 50 km/h.

En vías interurbanas, todo dependerá de la masa máxima autorizada (MMA) de la autocaravana o camper. Cuando sea igual o inferior a 3.500 kilos, en carreteras convencionales no podrán circular por encima de los 90 km/h mientras que en autovías y autopistas no podrán hacerlo a más de 120 km/h.

Si la MMA es más de 3.500 kilos, el límite será de 80 km/h en carreteras convencionales y de 90 km/h en autovías y autopistas. Cuando estas vías de alta ocupación transcurran dentro de un poblado, el máximo para estos vehículos será de 80 km/h.

¿Cuándo tiene que pasar la ITV una autocaravana?

Recuerda la nueva norma de la DGT que los plazos que deben respetar las autocaravanas a la hora de pasar la ITV están recogidos en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre. Igual que sucede con coches y motos, la periodicidad de la inspección dependerá de la edad:

  • Autocaravanas de hasta cuatro años: exentas.
  • Autocaravanas de cuatro a 10 años: bienal.
  • Autocaravanas con más de 10 años: anual.

Cinturones de seguridad

El uso de los cinturones de seguridad no cambia respecto a los turismos. Tal y como establece el artículo 117 del Reglamento General de Circulación (RGC), tanto el conductor como el resto de los pasajeros deben llevarlo correctamente abrochado en vías urbanas e interurbanas.

¿Cómo se coloca una sillita en las autocaravanas?

En este punto, la norma también es la misma: los menores de edad que midan 135 centímetros o menos, deben usarlos de manera obligatoria. ¿Cómo se colocan en una autocaravana? En los asientos traseros, aunque puede ocupar el delantero únicamente en los siguientes casos:

  • Cuando la autocaravana o camper no tenga asientos traseros.
  • Cuando todos los asientos traseros estén ocupados por menores de estatura igual o inferior a 135 centímetros.
  • Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

Accesorios, repuestos y herramientas obligatorios

Como sucede con otros vehículos, las autocaravanas y campers deben contar con una serie de elementos obligatorios, como la luz V-16, que se colocará en la parte más alta posible del vehículo, o un chaleco reflectante de alta visibilidad.

A ellos hay que sumar, según la nueva instrucción, “una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal con las herramientas necesarias para el cambio”. También es válido “un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

ahorrar gasolina
bandera color Guardia Civil

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no