Dicen que la fe mueve montañas y la de algunos conductores a la hora de pasar la inspección técnica de vehículos (ITV), sin duda, lo haría. Y es que, cuando la falta de mantenimiento de sus vehículos pone en peligro el éxito de este trámite obligatorio, dan rienda suelta a la imaginación con remedios caseros que están lejos de ser una solución.
TÜV Rheinland, empresa con estaciones en toda España, desvela que el 18,5% de los coches que fueron a pasar la ITV en 2021 no lo consiguieron a la primera. Buena parte de los resultados desfavorables están causados por la falta de mantenimiento y el desgaste.
Remedios caseros para pasar la ITV
Para intentar pasar la ITV invirtiendo el menor tiempo posible y haciendo una mínima inversión, hay quien opta por la vía rápida con la esperanza de superar el trámite con éxito. El problema es que estos remedios caseros son más chapuzas que soluciones.
Más información
Algunas son tan llamativas que TÜV Rheinland ha querido recopilarlas para desaconsejar su uso por varias razones: pueden aumentar el riesgo de sufrir u ocasionar un accidente, no garantizan el buen estado del coche y, además, no aseguran un aprobado en la ITV.
Pegatina de la ITV casera
A un conductor le pareció buena idea falsificar la pegatina de la ITV haciendo manualidades: su trabajo fue tan pobre que, evidentemente, no pasó desapercibido. Este adhesivo es un documento oficial y hay que tener presente que cualquier manipulación es un delito de falsedad documental, que puede conllevar multas de entre 6.000 y 12.000 euros y penas de cárcel de tres y seis meses.
Por otro lado, es obligatorio llevar la pegatina de la ITV en la esquina superior derecha del parabrisas delantero: no hacerlo puede ser motivo de una sanción, cuyo importe económico oscila entre 80 y 100 euros sin pérdida de puntos.
Un nudo en el cinturón
Otros usuarios han optado por arreglar el cinturón roto de su coche haciendo un nudo con las dos partes o con grapas. Una solución que no sirve para superar la ITV y, al mismo tiempo, implica graves consecuencias para la seguridad vial de los ocupantes del vehículo.
La cinta americana puede ser una buena aliada para llevar a cabo una reparación temporal cuando el vehículo sufre un incidente en medio de un trayecto, pero nunca es un remedio definitivo para un retrovisor roto o para una pieza de la carrocería que se ha desprendido o está incorrectamente fijada. Las bridas tampoco son buena idea.
Según el Manual de Procedimiento de Inspecciones de ITV, si un coche presenta aristas vivas o cortantes en la carrocería, el resultado de su inspección será desfavorable: al ser un potencial peligro en la vía, están consideradas como defectos graves.
Trucos para superar la prueba de gases de la ITV
La prueba de gases de la ITV es la que más suspensos genera. Razón por la que hay conductores que optan por usar determinados dispositivos para intentar engañar al sensor de oxígeno. Otros, sin embargo, añaden líquidos al depósito de gasolina para reducir los niveles.
En algunos casos, estos trucos sí ayudan a superar la prueba de gases de la ITV, aunque, en realidad, son parches temporales que únicamente camufla el mal estado del vehículo y que lo pueden convertir en una amenaza para la seguridad vial.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram