Los coches modernos están llenos de tecnología que, entre otras cosas, intentan reducir los consumos y las emisiones de los motores térmicos. Obviamente, estos sistemas cuentan con partidarios y detractores a partes iguales.
Un conocido mecánico estadounidense, Scotty Kilmer, que cuenta con casi seis millones y medio de seguidores en su canal de Youtube, ha abierto ahora un debate tras expresar su opinión sobre el uso (o no uso) de un famoso botón de los coches modernos.
Más información
Se trata del botón Start-Stop, ese mecanismo que apaga y enciende el motor de los coches modernos cuando, por ejemplo, se está esperando en un semáforo. Se activa al pisar freno y desembragar y se activa al pisar el embrague y meter primera. Los coches diésel y gasolina modernos tienen la obligación de equipar el sistema Start-Stop para reducir el consumo de combustible y sus emisiones.
Pese a este requisito, el Start-Stop se puede desconectar fácilmente pulsando un botón colocado, habitualmente, cerca del volante (cada modelo puede mostrar particularidades). Desde su implementación, este sistema creó cierta controversia, aunque diferentes estudios han intentado demostrar sus ventajas.
Por ejemplo, reduce el consumo de combustible en ciudad hasta 1,2 litros por cada 100 kilómetros. También es beneficioso para las transmisiones manuales, ya que ayuda a cuidar el mecanismo del embrague. Estos motivos parecerían suficientes para no desconectar nunca el botón Start-Stop.
¿Por qué no usar el botón Start-Stop?
Sin embargo, Scotty Kilmer ha confesado que odia este sistema y no es el único. Un estudio británico ha desvelado que el botón o sistema más repudiado por los conductores es, precisamente, el Start-Stop. Kilmer asegura que desconectando este sistema es posible alargar la vida del motor del coche hasta el doble.
El razonamiento Kilmer se basa en las cifras: según explica, el 97% del desgaste del coche se produce al arrancar el motor. Este botón del coche se dedica a arrancar y parar el motor constantemente, algo que el mecánico youtuber considera contraproducente.
No obstante, otro mecánico no ha tardado en responder a Kilmer alegando por qué no se debería desconectar este botón del coche. Marc Ribeiro, del servicio técnico de Björkmans Bil, en Suecia, ha explica que, cuando se usa el sistema Start-Stop, el coche ya está caliente, por lo que todos esos daños por desgaste no se producen realmente.
Eso sí, reconoce que, pese a las ventajas respecto al consumo, en condiciones de tráfico urbano, el conductor puede tener ganas de pulsar el botón y desconectar el sistema Start-Stop, ya que puede resultar molesto.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram