La multa del verano que cuesta más que irse de vacaciones en agosto

Hay que cerciorarse de que todos los documentos obligatorios del coche están en vigor, ya que las multas suben hasta incluso los 3.000 euros.

aviso Guardia Civil
Varios documentos en la guantera de un turismo.

El verano es la época del año donde más vehículos hay en circulación. A los españoles les gusta coger el coche para ir a la playa o a la montaña, donde sea que cada uno pase mejor sus vacaciones.

Por ende, puede haber más controles de policía en curso en las carreteras. Y estos no solamente se dedican a controlar los excesos de velocidad (que también). Hay otra serie de infracciones que pueden pasar más desapercibidas, pero que pueden costar tanto o más como irse de vacaciones una semana a un apartamento alquilado en la costa.

A la hora de viajar hay que tener toda la documentación en regla. Esto ha sido siempre así, pero a algunos conductores parece que se les olvida. Es imprescindible para evitar multas llevar tres documentos en el coche: el permiso de conducir, el permiso de circulación del vehículo, y la tarjeta de la ITV. Todos ellos deben estar en vigor.

No llevar el carné de conducir o el permiso de circulación conllevará una multa de 10 euros. Conducir con el carné caducado serán 200 euros de sanción y no tener el permiso para llevar ese tipo de vehículo, 500 euros. Los mismos que se pagará por no disponer del permiso de circulación del vehículo.

Las multas de la ITV van desde los 80 euros por no tener la pegatina en el parabrisas, pasando por los 200 euros por tenerla caducada, hasta los 500 euros por circular con una inspección desfavorable. Además, en este caso, los agentes inmovilizarán el vehículo, así que mejor no correr riesgos.

La multa de los 3.000 euros

Aunque ya no es un documento que haya que llevar obligatoriamente en el vehículo, sí que es imperativo tener un seguro contratado. Mientras que antes había que tener en la guantera el último recibo del banco o la póliza, ahora estos papeles ya no son necesarios.

El vídeo del día

video

Así, carecer de una póliza de seguros que cubra al vehículo se suma a lista de las multas por no tener los documentos necesarios para viajar en coche. Este descuido le costará al conductor entre 601 y 3.005 euros de sanción. La póliza mínima que hay que contratar es la de responsabilidad civil, la que cubre los daños a terceros.

También hay objetos obligatorios

Igualmente, además de por los documentos, se puede recibir una multa por no llevar en el coche los objetos obligatorios. Estos son el chaleco reflectante, el triángulo o la señal V-16 y una rueda de repuesto o kit antipinchazo.

Las multas por no llevar alguno de estos objetos en el coche suben hasta los 200 euros, que se quedan en 100 euros por pronto pago. Antes de salir de viaje, sobre todo para evitar disgustos, mejor revisar que todos los documentos y objetos obligatorios están en el coche.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no