Los sistemas de retención infantil son obligatorios para los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 centímetros. Así lo marca el reglamento de circulación, y la ley de tráfico añade que que viajar sin ellos supone una sanción de 200 euros por infracción grave.
Desde la actualización de la norma, en marzo de este año, supone además una retirada de cuatro puntos del carnet de conducir, uno más que antes: en un vehículo privado, la responsabilidad de esta infracción es siempre del conductor. Aun así, en ocasiones, los automovilistas pasan por alto la obligación.
En la última campaña específica de vigilancia, entre el 4 y el 10 de abril pasados, la Dirección General de Tráfico (DGT) controló 356.510 vehículos y detectó en ellos a 280 menores que no hacían uso de este dispositivo de seguridad, 213 en los asientos traseros y 67 en los delanteros.
En 2021, Tráfico interpuso 8.180 denuncias por esta razón. No son muchas, pero el incumplimiento no siempre se detecta. Y el riesgo es elevado: “Un niño sin sujeción multiplica por cinco la posibilidad de sufrir lesiones mortales o graves”, sostiene la DGT.
Hasta qué edad deben usar la silla
Los niños deben viajar en coche con una silla infantil adecuada hasta que tengan una estatura superior a los 1,35 metros, normalmente alrededor de los 10 años. Han de hacerlo siempre en los asientos traseros, salvo en tres casos que se citan así en el reglamento:
- Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
- Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
- Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.
Aunque la ley no es tan exigente, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda usar la silla si es posible hasta que el niño mida 1,50 metros.
El código aclara, en todo caso, que cuando los menores “ocupen los asientos delanteros y el vehículo disponga de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado”.
Cómo deben viajar los niños
Se recomienda, de modo general, que los niños viajen en el sentido inverso a la marcha el mayor tiempo posible, pero deben seguirse las recomendaciones del fabricante respecto a la talla, el peso máximo autorizado para cada modelo y la colocación.
“Las instrucciones indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura”, dice el reglamento.
Los consejos de la AESVI
Para la instalación del SRI en el coche se deben seguir las instrucciones del fabricante. En caso de duda, es importante pedir ayuda al vendedor, recuerda la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil.
- Respetar el peso y altura del menor para elegir la silla correcta.
- El niño debe ocupar el SRI sin abrigos ni otras prendas voluminosas porque evitan que el sistema de sujeción funcione correctamente en caso de colisión.
- Asegurarse de que las cintas de sujeción no quedan holgadas o están reviradas. Comprobar que están correctamente ancladas.
- Situar el SRI preferentemente en el asiento central trasero.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).