El síndrome del carril izquierdo es uno de los más comunes entre los conductores: consiste en circular solamente por esa parte de la calzada, ignorando que esta parte de la carretera está destinada, únicamente, para adelantar. Nissan se ha unido a la lucha contra él.
En España, la ley establece que se debe circular por la derecha en autovías y autopistas. Todos los vehículos (incluyendo a aquellos que tienen una Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a 3.500 kilos) tienen que circular, obligatoriamente, por el carril derecho de autopistas y autovías.
La norma de circular por la derecha se creó para mantener un flujo de tráfico seguro y fluido. De esta manera, se garantiza una adecuada distribución de los vehículos en la vía y se previenen tanto congestiones como situaciones de riesgo.
Más información
El ProPilot Assist de Nissan
Teniendo en cuenta el abundante número de conductores que ignoran la normativa, Nissan ha querido poner su granito de arena para combatirlo. Pretende hacerlo con la última versión de ProPilot Assist, su tecnología de conducción, que llegará en 2025: incluirá un recordatorio para volver al carril derecho.
La nueva función emitirá una alerta cuando un conductor se desplace al carril izquierdo para efectuar un adelantamiento… y olvide regresar al derecho. ProPilot Assist no avisará inmediatamente, sino que lo hará cuando considere que ha pasado el tiempo suficiente en esa parte de la calzada.
El ProPilot Assist de Nissan sería el primer asistente a la conducción que incluye este recordatorio para no sufrir el síndrome del carril izquierdo. Existen otras tecnologías, eso sí, que pueden efectuar cambios de carril de manera automática para sortear a otros vehículos más lentos y también regresan a su carril original cuando finaliza la maniobra.
La normativa en España
En España, el artículo 31 del Reglamento General de Circulación (RGC) establece que “fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de la marcha, el conductor de un automóvil circulará normalmente por el carril situado más a la derecha”.
Completa la norma, añadiendo que “se podrá utilizar el resto de los del mismo sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”. Es decir, en situaciones específicas como un adelantamiento.
Una infracción grave
El conductor que use el carril central o el izquierdo estará circulando de forma incorrecta y, además, estará estorbando la circulación de los demás usuarios de la vía. Este movimiento se considera una infracción grave, que está sancionada con una multa de 200 euros, sin pérdida de puntos en el carnet de conducir.
Es el mismo castigo que recibirán aquellos que, sin respetar la norma, adelanta utilizando el carril de la derecha.
En los artículos 82 y 83 del RGC, no obstante, figuran las excepciones a esta norma. Será posible adelantar por la derecha si el coche al que se está superando indica, claramente, su intención de cambiar de dirección hacia la izquierda o de detenerse en ese lado. Además, cuando se circula por el carril derecho en un atasco es un rebasamiento y no un adelantamiento.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram