Hace un tiempo, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha una iniciativa para mejorar la seguridad vial. Los conductores podrán hacer cursos de conducción segura y eficiente: con cada uno de ellos, recuperarán hasta dos puntos en su carnet de conducir.
Este tipo de formación ha demostrado ser eficaz en la mejora de la seguridad vial y el reciclaje continuo de los conductores. Hay dos tipos de cursos: uno para turismos y otro para motocicletas y ciclomotores. Para estos últimos, se ofrecen dos modalidades: conducción en zona urbana y en carretera convencional.
Más información
Ocho puntos en dos días
En España la primera escuela de conducción que obtuvo la homologación de la DGT para impartir estos cursos está en Zaragoza y se llama Educatrafic. Ellos no se dirigen únicamente a los conductores que quieren recuperar su saldo: también a aquellos que acaban de sacarse el carnet y quieren aumentar los ocho puntos que les dan de inicio.
Su principal reclamo es la obtención de ocho puntos en dos días. ¿Cómo lo hacen? De forma intensiva: la primera mañana se lleva a cabo el de ciclomotor, por la tarde el de recuperación y un día después, el dirigido a turismos.
Cabe recordar que, según establece la norma, cada curso debe durar, como mínimo, seis horas repartidas en una o dos sesiones; estas tienen que incluir formación teórica y práctica. Tanto el contenido como las maniobras están especificadas en la normativa.
La teoría debe durar, al menos, una hora y 45 minutos, intercalada con las clases prácticas, comenzando con 30 minutos de teoría y finalizando con 30 minutos de conclusiones. La práctica dura cuatro horas y 15 minutos, realizándose en un circuito cerrado y en vías abiertas.
El perfil más común: hombres con pocos puntos
La mayoría de los conductores que llegan a Educatrafic son hombres que tienen pocos puntos o están a punto de quedarse sin ellos. La escuela puntualiza que lo importante es la formación y no el saldo del carnet.
La clave está en que muchos de los conductores sólo tienen el conocimiento que adquirieron, en su momento, en la autoescuela. Por ello, lo actualizan, les enseñan normas que no conocen o han olvidado… y aprenden cómo reaccionar ante situaciones reales.
Requisitos y precios
Les enseñan técnicas de frenado de emergencia, maniobras de esquiva o a controlar el vehículo en caso de subviraje o sobreviraje. También a conducir en escenarios adversos como una carretera con nieve, con hielo, etc.
El paquete completo cuesta 761 euros (IVA incluido) e incluye el curso de conducción segura y eficiente (cuatro puntos) y el de sensibilización y reeducación vial (otros cuatro puntos). Con el pack de 550 euros, se pueden conseguir cuatro puntos gracias al curso de conducción segura y eficiente (turismo y ciclomotor) en dos días seguidos.
La última opción (250-310 euros) pasa por recuperar un par de puntos con el curso de conducción segura y eficiente con ciclomotor. Los requisitos para hacer estos cursos y conseguir ocho puntos en dos días los marca la propia normativa:
- Deben tener un permiso de conducir válido.
- Deben tener, al menos, un punto en su carnet.
- El saldo máximo que pueden lograr es de 15 puntos.
- Podrán hacer un nuevo curso cada dos años.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.
