Llega el puente de diciembre, el más largo del año. La combinación de fin de semana y festividades propicia que desde hoy, viernes 3, de diciembre y hasta el miércoles 8 muchas personas puedan disfrutar de unos días de descanso. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado un dispositivo especial para la ocasión, ya que prevé unos ocho millones de desplazamientos por carretera, dato muy similar (con un incremento de tan solo el 1%) a la realidad que se registró en pasado año en la misma época.
Más información
La afluencia de tráfico más intensa se espera en la zona centro del país (25%), seguida por Andalucía (22%) y Levante (20%), Más moderada será la circulación en Galicia y Aragón (9%). Para cubrir las necesidades de estos desplazamientos masivos, la DGT activa todos los medios de que dispone, tanto humanos como técnicos.
Fechas críticas
La DGT pronostica que los mayores movimientos por carretera se producirán el viernes 3, entre las 16 y 22 horas (en sentido salida de las grandes ciudades), junto con el miércoles 8, entre las 16 y las 23 horas (en este caso de entrada). Amplía las complicaciones a la mañana del sábado 4 y la tarde del lunes 6, mientras que el martes 7, al ser jornada laborable, se producirán los movimientos habituales de los traslados en ambos sentidos cerca de los núcleos urbanos.
Atención a la nieve
También a tener muy en cuenta serán los desplazamientos a las zonas de montaña, que pueden presentar gran afluencia de tráfico de aquellos que acudan a practicar deportes de invierno. Se deben observar las precauciones habituales para conducir en este tipo de condiciones e informarse con la mayor precisión posible sobre el estado de las carreteras y la meteorología.
Radares de control
La disponibilidad total de efectivos de la DGT incluye 780 radares fijos, de los cuales 92 son de tramo, junto a 545 controles de velocidad móviles. También estarán en servicio 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para el vigilar el uso del móvil y el cinturón de seguridad.
Medidas especiales
Para contribuir a la mayor fluidez del tráfico se tomarán una serie de medidas especiales durante los próximos días: instalación de carriles reversibles y adicionales, paralización de las obras en la vía, restricciones a los camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertas fechas y horas, así como la limitación de de eventos que supongan ocupar la calzada.
Campaña de alcohol y drogas
A partir del lunes 6 se pondrá en marcha una nueva campaña especial de vigilancia sobre el consumo del alcohol y drogas al volante. Durante toda la semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre una negligencia causante del 24% de los accidentes mortales. Se establecerán en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día o la noche.
Coche a punto
Siendo siempre importante, los responsables de Tráfico ponen en acento en el buen estado de los vehículos antes de iniciar un desplazamiento en el que se pueden encontrar condiciones adversas. Por eso recomiendan verificar y reparar en caso de necesidad frenos, neumáticos, alumbrado, suspensiones, limpiaparabrisas…
Planificar el viaje
Del mismo modo, es conveniente preparar el viaje buscando la ruta más segura, cómoda o menos transitada en cada caso. Para ello se puede recurrir a las aplicaciones informáticas destinadas a tal fin, así como a los servicios de la página web de la propia DGT y su cuenta de información en redes sociales, incluyendo la etiqueta #PuenteDeDiciembre.
Principios básicos
Por último, desde la DGT recuerdan las actitudes habituales que refuerzan la seguridad mientras se circula, como son utilizar los cinturones, respetar la velocidad establecida, evitar las distracciones y no conducir si se ha consumido alcohol o drogas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram