Todas las ciudades con más de 50.000 habitantes deben crear zonas de bajas emisiones y establecer los límites a la movilidad que consideren. Entre tanto, Madrid Distrito Centro (que relevó al anterior Madrid Central), ya introdujo el 1 de enero de 2022 limitaciones de movilidad para los coches sin etiqueta ambiental.
Los modelos sin la pegatina de la Dirección General de Tráfico (DGT) son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel precedentes a 2006. Y tanto unos como otros no pueden entrar al interior de la capital.
Ni siquiera los residentes en la capital, que desde el 1 de enero de 2023 tiene la frontera colocada en la M-30. Todavía pueden recorrer la carretera de circunvalación, pero no traspasarla hacia el centro.
Más información
Mapa ZBE Madrid
El límite de acceso lo marca la autovía urbana M-30, que forma un anillo alrededor del centro urbano. Fuera de ella, los vehículos sin distintivo podrán seguir rodando hasta 2024, fecha a partir de la que ya no se permitirá su uso en la ciudad de Madrid, pero sí en el resto de la comunidad autónoma.
Los modelos con etiquetas B y C sí podrán seguir entrando con normalidad si se estacionan después en un aparcamiento (público o privado). Solo se restringirá su entrada en el caso de que se activen medidas especiales para combatir episodios de alta contaminación, como ha sucedido esporádicamente años atrás. Los automóviles con sello ECO y Cero, por su parte, podrán sortear incluso estas limitaciones individualizadas.
Distrito Centro y Plaza Elíptica
La nueva ordenanza municipal contempla dos zonas de bajas emisiones. La primera es la de Distro Centro, que tiene los mismos límites que el desaparecido Madrid Central. La segunda es Plaza Elíptica, la zona más contaminada de toda la capital, estrenada este año.
ZBE en aumento
Pero el nuevo plan tiene un planteamiento creciente y, como se citaba antes, irá abarcando cada vez más extensión. En 2024, el área urbana al completo estará vetada para los modelos sin etiqueta. Según el Ayuntamiento, este área superará en esa fecha los 600 kilómetros cuadrados y será la mayor de Europa.
Fuera de ella, los automóviles sin etiqueta sí podrán conducirse. Pero todavía no se han concretado sus límites, aunque es probable que termine incluyendo también a la autovía M-40. Como referencia, la Comunidad de Madrid tiene una superficie de 8.030 kilómetros cuadrados.
En nuevo plan introduce una excepción con los vehículos comerciales, como las furgonetas y los pequeños camiones, que sí podrán acceder para realizar tareas de reparto y suministro.
Los límites, año a año
El programa tiene previsto introducir límites crecientes cada año, que entrarán en vigor el día 1 de enero correspondiente y afectan solo a los vehículos sin distintivo ambiental.
- 2022: los coches de no residentes no pueden acceder al interior de la ciudad, dentro del área que delimita la autovía urbana M-30. Pero sí transitar por ella y por el resto de la Comunidad de Madrid. Los de residentes todavía podrán seguir entrando.
- 2023: los no residentes ya no pueden utilizar tampoco la M-30. Los residentes, por su parte, no podrán entrar a la ciudad pero sí moverse aún por la M-30.
- 2024: los no residentes ya no podrán circular por toda la ciudad, mientras que los residentes tendrán también ya vetada la M-30.
- 2025: los residentes ya no podrán moverse tampoco por ninguna zona de la ciudad.
¿Qué coches pueden entrar en Madrid?
El Ayuntamiento de Madrid ha creado una web específica donde explica su hoja de ruta para establecer las zonas de bajas emisiones previstas hasta 2025. Y también facilita la búsqueda de la etiqueta ambiental correspondiente a cada vehículo con solo introducir la matrícula en el buscador.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.