Estos son los radares que dejarán de multar durante el mes de agosto

Un conjunto de dispositivos se irá de vacaciones durante un mes con motivo del descanso lectivo: volverán en septiembre con refuerzos.

barcelona

Foto: Getty

Por inesperado que parezca, los radares también tienen vacaciones: al menos 12 de los que vigilan las calles de Barcelona. Durante el mes de agosto no sancionarán los excesos de velocidad, pero ¿qué pasará en septiembre? Volverán a la acción y lo harán con refuerzos.

Fue en enero cuando Barcelona estrenó 17 nuevos radares de punto en sus calles. De ellos, cinco fueron ubicados en zonas de alta siniestralidad y los otros 12, en entornos escolares. Zonas que forman parte de los 33 tramos de la red básica, donde la velocidad máxima es de 30 km/h.

24 horas activos

Los conductores de la Ciudad Condal no tardaron en comprobar que esos 12 cinemómetros estaban activos 24 horas y todos los días de la semana. Esto llevó a varios grupos políticos a solicitar al ayuntamiento que apagaran los radares fuera del horario lectivo, los fines de semana y los meses en los que no hay clase.

Aseguraban que las señales instaladas ya eran suficientes para generar un efecto disuasorio en los conductores y que su permanente actividad tenía afán recaudatorio. El Ayuntamiento de Barcelona se negó porque consideraron que la medida sería contraproducente para la seguridad de los eternos escolares.

Radares que no multan en agosto

Ahora, tras las elecciones de finales de mayo, las cosas han cambiado. Jaume Collboni, el nuevo alcalde de la Ciudad Condal, ha dado luz verde a aquella petición y, desde el 1 de agosto, esos 12 radares de Barcelona dejarán de multar.

No para siempre: únicamente durante el citado mes y solamente esos dispositivos, que están ubicados en los entornos escolares. Zonas en las que, tal y como establecen las nuevas señales, el límite de velocidad pasa de 30 a 50 km/h.

¿Y en septiembre?

En septiembre comenzará un nuevo curso escolar y con él, se recuperará cierta normalidad en los entornos escolares. Los 12 radares ubicados en ellos volverán a funcionar, pero no siempre: sólo de 7:00 a 22:00 horas, cuando la velocidad máxima pasará a ser de 30 km/h, y de lunes a sábado. De 22:00 a 7:00 horas, los domingos y los días festivos será de 50 km/h.

Radares pedagógicos para Barcelona

Esta no será la única novedad en lo relacionado con el control de la velocidad en Barcelona. En otoño, llegarán 28 radares pedagógicos que fueron instalados el pasado mes de julio en calles cercanas, también, a entornos escolares.

En estos tramos, la velocidad máxima será de 50 km/h durante el horario lectivo: eso sí, habrá tres puntos de 30 km/h. Los dispositivos no multarán, se limitarán a informar a los conductores de su velocidad usando sus paneles luminosos para concienciarles.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil