Por qué conviene retrasar la ITV cuando hace mucho calor

Las temperaturas altas castigan a elementos clave del coche, como los neumáticos, los frenos y la batería, y pueden afectar al resultado de la inspección.

itv

Foto: AECA-ITV

Quien deba pasar la ITV en los próximos días, podría pensar en la ola de calor extremo que azotó Europa en junio de 2019. No lo recordará, probablemente, pero el embate estival de hace dos años dejó temperaturas de récord y puso a trabajar a las grúas del RACE mucho más de lo habitual. Aquel día 28, viernes, el club de automovilistas registró hasta un 22% más de averías en carretera que en la misma semana del año anterior; el calor extremo agotó ventiladores y castigó el rendimiento de neumáticos, motores y baterías, entre otros elementos.

Las temperaturas altas afectan a los componentes de coche y se elevan las asistencias en carretera, y por el mismo motivo crecen los problemas con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Si la fecha del examen está cerca, convendría no conducir en exceso durante los días de más calor y revisar bien las partes fundamentales del coche antes de acercarse a la ITV. Y retrasar la cita, si la ficha técnica deja margen para hacerlo.

La asociación que aglutina a los centros de inspección (AECA-ITV) recuerda que un menor rendimiento “de los sistemas que sufren por el calor podrían incluso afectar el resultado de la inspección técnica”. Y estas son las partes del vehículo que más cambios experimentan durante el verano, según esta entidad:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil