Cada vez abundan más ciclistas en las carreteras. Este deporte se ha extendido entre miles de aficionados que, tras comprarse la consiguiente bicicleta, se lanzan a las vías interurbanas los fines de semana para completar tramos, solos o en compañía.
Y es en este tipo de carretera, en las que solo hay un carril para cada sentido y donde las líneas continuas son una constante, donde los ciclistas pueden crear más dificultades al resto de conductores.
Más información
De hecho, muchos de estos últimos dudan sobre la posibilidad de adelantar a un pelotón de ciclistas, sobre todo cuando hay línea continua. Hace unos días, una usuaria de la red social X manifestaba sus dudas a este respecto. La conductora había seguido durante varios kilómetros a una treintena de ciclistas a los que no pudo adelantar hasta que cogió su desvío.
En concreto, durante ese tramo, había línea continua y los cambios de rasante y las curvas impedían una correcta visibilidad. Al ser un grupo grande, el adelantamiento era casi imposible de ejecutar con seguridad.
Cómo adelantar a un ciclista
¿Es posible adelantar a un ciclista en carretera si hay línea continua? La Dirección General de Tráfico (DGT) responde que sí, pero con condiciones. Lo primero es que hay que respetar una distancia de al menos un metro y medio durante el adelantamiento, para lo que a veces es necesario invadir el carril contrario.
El adelantamiento debe realizarse sin poner en peligro al grupo de ciclistas ni a otros vehículos que puedan circular en el sentido contrario. Por esta razón, si la visibilidad en carretera es poca y el grupo de ciclistas es grande, habrá que considerar en qué momento adelantar y si es seguro hacerlo.
Los adelantamientos temerarios o mal realizados están sancionados con una multa de 200 euros y la pérdida de hasta seis puntos en el carnet de conducir.
Normas para los ciclistas
Por otro lado, los ciclistas también deben cumplir con una serie de normas para circular por carretera, según recopila la DGT. Por ejemplo, siempre que haya arcén deberán circular por él, exponiéndose a multas de 200 euros en caso contrario.
A la hora de la formación para circular, podrán hacerlo en paralelo, en filas de dos, siempre y cuando las condiciones de la carretera lo permitan. Es decir, si la visibilidad y las curvas son pronunciadas, deberán circular en fila de a uno.
En este caso que exponía la conductora de Twitter, los ciclistas deberían haber cambiado la formación y haberse colocado uno detrás de otro, favoreciendo así la posibilidad de ser adelantados con seguridad. La multa por circular en bicicleta en carretera sin orden es de 100 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram