¿Sirve el truco del agua y el alcohol para descongelar el parabrisas?

Eliminar el hielo del limpiaparabrisas con algunos trucos incorrectos puede generar arañazos en el cristal o incluso romperlo.

descongelar parabrisas

Es una pregunta común en esta época: ¿se puede usar agua y alcohol para descongelar el parabrisas? Para evitar problemas, conviene conocer algunos trucos sencillos para quitar el hielo del coche que se forma en el parabrisas a primera hora de la mañana.

Consejos fáciles de seguir para no perder el tiempo eliminando la placa sobre el cristal y para no dañar el parabrisas.

Agua caliente en el parabrisas

En primer lugar, es importante saber lo que jamás se debe hacer: no se deben echar aire ni agua muy calientes, ni tampoco accionar el limpiaparabrisas: las escobillas probablemente estarán pegadas.

Podrían estropearse, y lo mismo le ocurrirá al motor del sistema. Se descarta la sal como buena solución, por ineficaz (evita la congelación, pero no descongela) y porque araña el cristal y corroe la chapa.

parabrisas coche

Antes del frío

En una época en la que son habituales las nieblas, las lluvias y los fríos intensos (y las nevadas), es fundamental mantener en buen estado el parabrisas y las escobillas. Si estas no limpian bien, crean zonas en el cristal sin buena visibilidad, con el consiguiente riesgo para la circulación. Lo ideal es sustituirlas una vez al año.

En cuanto al líquido del limpiaparabrisas, no valen la soluciones caseras. El depósito debe rellenarse con un producto específico que contenga anticongelante, porque de lo contrario el agua o agua con jabón se puede helar. Esto podría congelar los manguitos y obstruir los pulverizadores.

Evitar el hielo en el parabrisas

El peligro de que se forme hielo en el parabrisas ocurre cuando el coche duerme en la calle. Pueden servir algunos trucos caseros: por ejemplo, frotar el cristal con una patata pelada o rociarlo con una solución de agua y vinagre.

Sin embargo, lo más eficaz es cubrir la luna con un cartón o mejor incluso una manta, aprisionándola con las puertas delanteras y las propias escobillas. Uno de los peligros del hielo, precisamente, es que los limpiaparabrisas se queden pegados al cristal. Por eso, y para que no suceda, hay que dejarlos levantados y separados del parabrisas.

¿Cómo quitar el hielo del parabrisas?

No es extraña esta imagen por la mañana: coches parados con el motor en marcha y con el cristal cubierto de hielo, mientras el conductor espera a que la calefacción sea capaz de derretir el hielo. O peor, coches circulando sin apenas visibilidad.

Para solucionar con mayor rapidez, los expertos desaconsejan dirigir aire muy caliente hacia el cristal y, todavía menos, verter agua caliente sobre él. Un cambio brusco de temperatura podría romperlo, especialmente si el parabrisas tiene un impacto.

Alcohol en el parabrisas

Por el contrario, será mejor idea seguir estas recomendaciones:

  • Rociar el parabrisas con alcohol. Esta es una buena solución, porque el alcohol se congela a una temperatura mucho más baja que el agua, pero solo funciona si la capa de hielo es delgada. El alcohol debe pulverizarse sobre la superficie helada, sin embargo, no debe usarse nunca vertiéndolo o rellenándolo en el depósito del limpiaparabrisas.
  • Arrancar el motor, encender la calefacción y envíar el aire al máximo hacia el parabrisas, aunque esté frío. El aire irá tomando temperatura poco a poco y se evitará un cambio brusco.
  • Usar un producto descongelador. La solución es más costosa, pero eficaz. Existen varios en el mercado.
  • Rascar el hielo. Si la capa es gruesa, no queda más remedio que usar una rasqueta de plástico, o en su defecto una tarjeta de crédito o similar o la caja de un CD. Nunca se debe usar un instrumento de metal, que podría rayar el cristal.
  • Accionar el limpiaparabrisas. Cuando se haya eliminado el hielo y las escobillas estén despegadas, se pueden usar para rematar la limpieza, siempre y cuando el líquido tenga un producto anticongelante.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comencé mi carrera en televisión en Chile y de allí di el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, me especialicé en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor. San Google es mi guía.

Más Información

puño moto frío
Cómo afecta la depresión

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no