Con la entrada de 2026, los conductores deberán llevar en sus vehículos una luz de emergencia homologada y conectada por si necesitan señalizar una parada de emergencia en el arcén, ya sea por una avería o por cualquier otra circunstancia. Después de meses de controversias, dudas y mucha desinformación, las balizas V-16 llegan a las carreteras españolas el 1 de enero.
Desaparecen los triángulos de emergencia y los sustituyen unos dispositivos conectados con la DGT 3.0, una plataforma que recoge en tiempo real lo que sucede en las carreteras.
¿Cómo funcionan las balizas V-16?
Las luces de emergencia obligatorias emiten una luz amarillo auto en 360º y visible a un kilómetro de distancia, con una potencia de entre 40 y 700 candelas. A los 100 segundos de la activación, el dispositivo transmite a Tráfico su geolocalización y emite esa señal cada 100 segundos y hasta su desactivación, de modo que la DGT sepa que en ese punto concreto hay un vehículo detenido.
Más información
¿Qué quiere decir que las balizas están conectadas?
La luz V-16 conectada ofrece como principal ventaja la geolocalización y el envío de datos a la DGT 3.0. Gracias a este ecosistema virtual, Tráfico puede informar a los conductores de la presencia de un vehículo mediante los paneles de la carretera y a través de los sistemas conectados al Punto de Acceso Nacional de Tráfico: navegadores y aplicaciones de mapas difunden esos datos en tiempo real.
¿Es legal usar los triángulos o una luz sin conexión?
El único dispositivo de preseñalización de peligro legal a partir del 1 de enero son las balizas conectadas. Sustituye a las V-16 analógicas y los triángulos de emergencia. La DGT da este paso para evitar que los conductores caminen por la carretera para colocar este accesorio y se expongan a un posible atropello. Muchas voces han criticado la medida y consideran que los triángulos son necesarios ante un cambio de rasante o en una zona de curvas cerradas. La DGT no multará a quienes los utilicen como complemento a la baliza, pero desaconseja por completo su uso. “¿Qué quiere? ¿Bajar del coche en el cambio de rasante para ir a colocar el triángulo y que te atropellen? No, no”, dijo el director de Tráfico, Pere Navarro, en una entrevista reciente.
Conductores que sí pueden usar los triángulos
La DGT señala una excepción: los vehículos matriculados en otros países y que estén “en situación de circulación internacional” solo están obligados a llevar el dispositivo de preseñalización que sea obligatorio en su país de origen.
Cómo saber si una V-16 está homologada
Muchas plataformas todavía venden balizas sin conexión (aprobadas según una certificación previa de la DGT) e incluso dispositivos fraudulentos. Sólo son válidos los modelos que han superado el proceso de certificación y cumplen con el Reglamento General de Vehículos. Pueden consultarse en la web de la DGT. El empaquetado y el propio dispositivo muestran un número de certificación que aparecerá en ese listado.
Qué precio tienen los dispositivos
Las luces V-16 conectadas cuestan entre 30 y 50 euros. Cualquier oferta por debajo de ese coste resulta sospechosa. Si hay dudas, conviene asegurarse de que el accesorio elegido cuenta con la certificación de Tráfico.
¿Cuál es la multa por no tener la baliza o no usarla?
Las luces de emergencia conectadas forman parte del equipamiento obligatorio de los vehículos. Si un conductor incumple con la obligación de llevarlas en el vehículo, se expone a una sanción de 80 euros. Si sufre una parada de emergencia y no la señaliza correctamente, la multa es de 200 euros.
Más información
¿Todos los vehículos están obligados a llevar la baliza?
Según el Reglamento General de Vehículos, están obligados los turismos, vehículos mixtos, automóviles destinados al transporte de mercancías y autobuses.
¿En una moto no es obligatorio?
Los motoristas no tienen por qué usar las balizas, pero la DGT recomienda su uso. Se pueden colocar en el depósito de gasolina, si es metálico, en el asiento o en cualquier punto que aporte visibilidad. Existen accesorios específicos para fijar la V-16 a una moto.
¿Dónde hay que llevar la baliza?
El dispositivo debe estar siempre a mano para el conductor, ya sea en la guantera o en cualquier hueco portaobjetos que sea seguro y esté al alcance. El objetivo es que el automovilista pueda colocarlo con rapidez en caso de emergencia.
¿Dónde se pone la luz V-16?
Como regla general, el conductor debe buscar la máxima visibilidad y situar la baliza V-16 en la parte más alta del vehículo. Si no es capaz de llegar al techo debido a la altura del vehículo (en camiones y autobuses, por ejemplo), debe colocarla lo más alto posible en la carrocería. Los dispositivos cuentan con una base imantada para que se sujeten con facilidad en posición horizontal o vertical y resistan el viento.
¿La conectividad es gratuita?
El usuario únicamente debe encender la baliza y situarla en el exterior del vehículo. La V-16 conectada incorpora un chip GPS y una tarjeta SIM que gestionan la transmisión de datos. No es necesario registrar el dispositivo ni abonar cuotas a ninguna operadora, ya que el coste de la baliza incluye la conectividad durante un mínimo de 12 años. Conviene comprobar la fecha de caducidad de esa conexión, indicada tanto en el embalaje como en el propio dispositivo.
¿Necesito una ‘app’ en el móvil?
Las balizas funcionan por sí solas y no hace falta conectarlas con el móvil ni registrarlas en una aplicación. Se utilizan de forma anónima y dos personas pueden usar un mismo dispositivo o cambiarlo de un vehículo a otro.
¿La DGT tendrá controlados a los conductores?
Con la V-16 conectada ningún vehículo está geolocalizado permanentemente por la DGT. No podrán seguirte ni saber la velocidad a la que circulas. La baliza sólo transmite la posición cuando se activa, pero no envía datos personales ni del vehículo. “No sabemos de quién es. Ni siquiera sabemos la matrícula del vehículo. Ni siquiera sabemos el modelo del vehículo. No nos interesa”, resume Pere Navarro.
¿La baliza conecta con los servicios de emergencia?
La luz V-16 transmite la posición exacta del vehículo inmovilizado (con una precisión inferior a cinco metros, según exige la norma), pero no funciona como sistema de aviso a los servicios de emergencia: deben hacer los ocupantes del coche por teléfono o mediante el sistema SOS, obligatorio en los coches homologados a partir del 31 de marzo 2018.
¿En un túnel también transmite la localización?
La V-16 funciona incluso sin cobertura convencional, también, en túneles, gracias a su conexión mediante redes especializadas, explica la revista Tráfico y seguridad vial. Si estas redes no estuvieran disponibles, seguirá activa como señal visual y almacenará los datos para enviarlos cuando se restablezca la conexión.
En caso de emergencia, ¿debo quedarme en el vehículo?
Según el Reglamento General de Circulación, “en caso de accidente o avería, como norma general, si el vehículo está inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha, los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles o arcenes que conforman dicha plataforma. Si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado”.
¿Cuánto duran las pilas de la V-16?
Los dispositivos deben garantizar un mínimo de 30 minutos de funcionamiento continuo tras la activación. Es importante, por tanto, cambiar las pilas o recargar por completo el dispositivo una vez usado para disponer de toda su autonomía en un nuevo uso.
¿Tengo que tener una baliza en cada vehículo?
La V-16 no está vinculada a un vehículo o conductor. Por tanto, no es necesario guardar siempre una baliza en cada vehículo, aunque sí es obligatorio llevarla cuando se circule con cualquiera de ellos.
¿La baliza vale fuera de España?
Sí. Según la Convención sobre la Circulación Vial de Viena de 1968, los vehículos en circulación internacional deben cumplir las disposiciones del país en el que estén matriculados. Por tanto, cualquier vehículo matriculado en España que circule por otro país firmante de ese convenio puede usar legalmente la V-16 conectada.
¿Se ve bien la V-16 conectada?
La visibilidad de las V-16 es uno de los aspectos más criticados de este sistema. La homologación exige que la luz se vea desde un kilómetro de distancia, pero en condiciones de alta luminosidad o con niebla, apenas se distingue. La DGT argumenta que, en muchos casos, de día el vehículo se aprecia sin problemas; para casos más excepcionales, como una curva cerrada o un cambio de rasante, Tráfico se apoya en la visibilidad virtual que aporta la V-16 conectada: “El resto de vehículos recibirá la información del accidente o avería a través de sus navegadores, aplicaciones de movilidad u ordenadores de a bordo. Además, los paneles de mensaje variable de las vías próximas al incidente informarán de la situación”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).
