Dentro de ocho meses y medio, los vehículos matriculados en España deberán llevar por ley una luz V-16 para señalizar posibles emergencias en la carretera. Este accesorio sustituirá a los triángulos de emergencia y el cambio servirá –así lo espera la Dirección General de Tráfico (DGT)– para reducir el número de atropellos en las vías interurbanas. Un total de 102 personas fallecieron arrolladas en la carretera en 2024.
Esta obligación de llevar las luces V-16 conectadas no afectará a las motos, igual que nunca han tenido que usar por ley los triángulos de emergencia, ya que su tamaño complicaba el transporte sobre dos ruedas. Por eso, tradicionalmente, los motoristas han tenido que señalizar una avería en la carretera únicamente con las luces de emergencia y el chaleco reflectante.
Más información
Sin embargo, cuando detienen su vehículo en el andén son igual de vulnerables que los viandantes, desprotegidos del resto de vehículos. Las balizas V-16 pueden servirles de defensa, al menos durante las horas en las que cae la luz del sol, y en todo caso enviarán la señal correspondiente a la plataforma DGT 3.0, gracias a la cual Tráfico conocerá su ubicación. Su tamaño compacto permite transportarlas con facilidad en una pequeña mochila, en el baúl o bajo el asiento del piloto.

Sustituido el triángulo y eliminado el inconveniente del peso y las dimensiones, surgió el problema de la colocación en un lugar visible. Esta traba la ha eliminado el ingeniero valenciano Carlos Escrich, experto en soluciones de seguridad vial, que ha desarrollado un soporte específico para utilizar las balizas en las motos.

Dispositivo SAV16
Conocido como SAV16, este accesorio ofrece una superficie metálica sobre la que colocar la base magnética de la baliza, a lo que se suma una goma de sujeción elástica de alta resistencia para el manillar. El soporte, que se instala sin necesidad de usar herramientas, tiene una altura de 68 milímetros, pesa 73 gramos e incluye bandas reflectantes delanteras y traseras.
Una de las claves del producto, a la venta por 15 euros en varias plataformas en internet, es que permite colocar la baliza en la posición más alta de la moto, lo que mejora la visibilidad del vehículo en caso de avería o emergencia.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram