Una de las ventajas más valoradas de los coches diésel es su eficiencia, algo que se nota, especialmente, en viajes largos y a velocidades constantes. Esto se traduce en un ahorro a largo plazo para quienes recorren muchos kilómetros: algo que un ingeniero ha conseguido potenciar con un sencillo truco.
Los motores diésel suelen consumir menos combustible por kilómetro recorrido en comparación con los de gasolina. Un ingeniero mecánico de Lyon (Francia) ha encontrado una rutina específica para mejorar ese rendimiento.
Más información
Marc es propietario de un vehículo diésel y, además, aficionado a la mecánica. Gracias a estas pequeñas operaciones, ha notado una reducción de casi el 10% en el consumo de su coche. También ha observado una mejora notable en la respuesta del motor.
Para él, cuidar su vehículo no es sólo una cuestión económica. También es una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente: “Cada acción cuenta para que mi coche sea más eficiente y menos contaminante”.
El truco que pasa desapercibido
Por eso, ha revelado los trucos de su rutina. Dos de ellos son de sobra conocidos, por eso él pone el acento en la limpieza del filtro de aire: es esencial para evitar la entrada de impurezas al motor. Garantiza, además, una mejor combustión y reduce el consumo.
El vídeo del día

Marc explica a DBL que, cada mes, lleva a cabo una limpieza del filtro de aire en su coche diésel para que consuma menos: “En el taller me dicen que esto alarga su vida útil. Sólo me cuesta tres euros y nadie te habla de ello”.

Neumáticos, aceite y revisión anual
Adicionalmente, revisa la presión de sus neumáticos con la misma periodicidad. Unos compuestos bien inflados reducen la resistencia a la rodadura y esto rebaja el consumo de combustible.
Aconseja, al mismo tiempo, elegir el aceite de motor adecuado para el correcto funcionamiento de un coche diésel. Él opta por los que son ligeramente más caros que la media porque son más eficaces a largo plazo: “Puede marcar la diferencia tanto en el rendimiento como en el consumo”.
Y, por último, recomienda llevar el coche, al menos, una vez al año al taller para que un profesional lleve a cabo una revisión completa. Estas simples acciones no sólo pueden mejorar el rendimiento de un diésel, también pueden reducir su impacto ambiental.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram