Eléctricos

EQA: llega el Mercedes eléctrico más asequible

El modelo es el equivalente a pilas del SUV compacto GLA, rondará los 49.000 euros y anuncia autonomías de entre 426 y 500 kilómetros.

Mercedes EQA

El Mercedes EQA compite con modelos similares como el Lexus UX 300e y los próximos VW ID.4 y Skoda Enyaq.

Hace unos años se anticipó como prototipo con la carrocería del familiar compacto Clase A, pero ahora el modelo de serie definitivo del Mercedes EQA tiene traje SUV, el del GLA. Mercedes ha cambiado de estrategia para tratar de beneficiarse de las mayores ventas de estos coches camperos frente a los turismos, y también porque su mayor tamaño facilita la integración de las baterías.

El nuevo EQA es el tercer modelo eléctrico que ofrece Mercedes, tras los EQC y EQV, y se postula como la propuesta eléctrica menos cara del fabricante alemán. Las primeras unidades llegarán la próxima primavera y, aunque todavía no hay precios para España, en Alemania se vende desde 47.540 euros y las tarifas aquí deberían ser similares. Como referencia, el GLA híbrido enchufable de 218 CV cuesta en España 48.685 euros, y el nuevo eléctrico debería ser algo más caro, aunque como es menos potente (190 CV), tampoco demasiado.

Competirá con modelos similares como el Lexus UX 300e y los próximos VW ID.4 y Skoda Enyaq, aunque estos últimos son más grandes, porque rondan los 4,6 metros de largo.

El Mercedes EQA es como un GLA pero con un diseño ligeramente diferente y mecánica eléctrica. Es la misma evolución que mostró el EQC respecto al GLC. Mide casi lo mismo que su pariente de combustión, 4,46 metros (4,41 el GLA), y tiene también cinco plazas, aunque el maletero es más pequeño por la integración de las baterías. En los GLA térmicos tiene 435 litros, en los híbridos enchufables, 385, y en el eléctrico, que recoge pilas mayores, baja a 340 litros.

Tres serán las versiones que ofrecerá el nuevo SUV eléctrico de Mercedes, cada una con potencias, tracciones y autonomías diferentes. La primera en llegar será la EQA 250, que tendrá tracción delantera, motor de 190 CVbatería de 66,5 kWh, que le permite homologar una autonomía WLTP de hasta 426 kilómetros.

Más adelante saldrán variantes con tracción 4×4, que sumarán un segundo motor en el eje trasero y ofrecerán 270 CV, y también otras de autonomía extendida que, según Mercedes, alcanzarán los 500 kilómetros de radio de acción por carga.

La relación entre el tamaño de la batería y el rango de uso es buena, y el nuevo Mercedes EQA destaca así por su eficiencia energética: declara un consumo medio WLTP de 17,7 kWh cada 100 kilómetros, que es un registro meritorio para sus dimensiones y peso, que ronda las dos toneladas. El Lexus UX 300e, por ejemplo, tiene 204 CV, una batería de 54 kWh y comunica una autonomía oficial WLTP de 315 kilómetros.

Las prestaciones, en cambio, no parecen tan brillantes, porque la versión inicial de 190 CV acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. El Lexus, como comparación, completa la medición en 7,5 segundos.

Mercedes promete un rodar especialmente suave, silencioso y confortable, como consigue el EQC, y ofrece dos suspensiones diferentes: mecánica de serie y electrónica opcional.

 

La batería, de iones de litio, tiene una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros, lo que primero suceda, está climatizada para reforzar la eficiencia y admite recarga doméstica, en wallbox y también en postes de alta potencia de hasta 100 kW. En el enchufe de casa, de 2,3 kW, tarda más de 30 horas en recuperar toda la energía, pero con un wallbox de 11 kW baja ya a 5h 45min (del 10 al 100%). Y en los postes de 100 kW el tiempo se reduce a solo 30 minutos (del 10% al 80%).

La marca comunica que el desarrollo del nuevo Mercede EQA ha llevado cuatro años, y que se han completado numerosos test de pruebas en todas las condiciones (calor y frío intensos, lluvia, desiertos, montañas, pistas de tierra, autopista, ciudad…) para garantizar la fiabilidad del conjunto.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no