Eléctricos

Los Lexus del futuro llegarán, como tarde, en 2025

La marca desvela el prototipo LF-Z Electrified, un SUV eléctrico con mandos tipo avión y 544 CV, que sentará las bases de los próximos modelos.

Lexus LF-Z Electrified

El Lexus LF-Z Electrified pasa de 0 a 100 km/h en 3 segundos.

La fuente tecnológica, y de imagen, de los próximos Lexus. El prototipo LF-Z Electrified anticipa la estética y soluciones técnicas, como una potente mecánica eléctrica, que incorporará la nueva generación de modelos del fabricante de lujo japonés, que saldrá de aquí a 2025.

El prototipo es un SUV de tamaño grande (4,88 metros), estilo futurista y planta motriz eléctrica, que podría convertirse en el pariente a pilas del actual Lexus RX, o en su sustituto, y ser el primero de la nueva entrega de automóviles de la firma. Estrena tecnologías digitales a la última como un control oral muy avanzado y un techo solar que permite variar su opacidad para mitigar la incidencia solar o ver mejor el cielo estrellado nocturno.

El diseño resulta estilizado, y propone una evolución con menos aristas, aunque todavía angulosa, del actual lenguaje de la marca. Lexus define el estilo de su silueta como «carrocería de doble punta». Su figura estilizada se apoya asimismo en una altura contenida de 1,6 metros.

Gracias a una distancia entre ejes generosa, de casi tres metros, la cabina destaca por su amplitud e incluye piso plano en toda la superficie. Equipa cuatro cómodas butacas individuales, con función de masaje y los traseros reclinables, y el citado techo solar, que es de formato panorámico. Además, la llave puede ser digital y llevarse en el móvil, y muchas funciones se controlan por la voz, porque el coche recoge Inteligencia Artificial (IA) y va aprendiendo a interactuar con el conductor y los ocupantes.

Lexus LF-Z Electrified

La mecánica es otro gran cambio. Para empezar, estrena una nueva plataforma para vehículos eléctricos grandes que Lexus utilizará. Y monta también una mecánica eléctrica de alta potencia que llegará asimismo a los modelos de serie del futuro cercano. Actualmente, la marca solo tiene un coche eléctrico, el UX 300e.

El LF-Z lleva cuatro motores eléctricos, dos por eje, que aportan tracción 4×4 y una potencia de 544 CV (y 700 Nm de par). La tracción total se denomina Direct4, y permite ofrecer aceleraciones radicales, con un 0 a 100 km/h en apenas tres segundos.  Llega a 200 km/h y presenta un peso elevado, pero ligero para un SUV eléctrico de talla grande.

Por su parte, la batería, de 90 kWh, está refrigerada por agua y aporta una autonomía de 600 kilómetros, según Lexus, en condiciones de homologación WLTP. La marca también indica que soporta recargas rápidas de hasta 150 kW.

Dinamismo inteligente

Lexus incide asimismo en que este prototipo está diseñado para ofrecer una experiencia de conducción dinámica. Y con detalles especiales como el volante sin aro completo, de estilo avión y muy parecido al del Tesla Model S 2021, Pero más especial es el sistema de dirección, que no tiene conexión física entre el volante y las ruedas, y que según la marca, mejorará la conducción porque permite mayor precisión de guiado y también un mayor confort, porque no le llegarán vibraciones procedentes de la carretera.

El LF-Z suma además otro sistema de IA para el chasis, que refuerza la conexión entre la máquina y el conductor, aprendiendo de sus preferencias y teniendo también en cuenta el estado del terreno para ajustar todo el conjunto y ofrecer el mejor equilibrio posible.

El LF-Z abre una nueva etapa en la electrificación de Lexus, que ya tiene previstos veinte lanzamientos de aquí a 2025. Diez de ellos serán modelos electrificados, tanto eléctricos puros como híbridos e híbridos enchufables, y para su desarrollo la marca premium de Toyota va a inaugurar en 2024 un nuevo centro tecnológico que ya se proyecta en Shimoyama (Japón).

Lexus LF-Z Electrified

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no