Eléctricos

Tesla cancela el Model S Plaid+, su eléctrico de 840 kilómetros

La versión anunciaba 1.100 CV y una autonomía de récord. Ahora, el Plaid normal, con 627 kilómetros, se queda como versión superior.

Tesla Model S Plaid Plus

El Tesla Model S Plaid+ iba a costar 149.000 euros en España.

Tesla da marcha atrás con su nueva estrella. La compañía estadounidense anuncia en Twitter que su esperado Tesla Model S Plaid+ no se va a lanzar, dejando a partir de ahora al Plaid normal como nuevo tope de gama de su berlina eléctrica.

Como suele ocurrir con Tesla, ha sido Elon Musk, fundador y máximo responsable de la compañía californiana de vehículos eléctricos, quien ha hecho el anuncio a través de su cuenta de la red social, en este caso con una escueta frase: «El Plaid+ se ha cancelado. No es necesario, el Plaid ya es muy bueno”.

El Plaid+ era la versión superior que iba a estrenar el Model S 2021, la actualización de la berlina Model S, que estaba (y está) prevista para finales de este año. Pero se anunciaba con un argumento publicitario demoledor que ahora ha perdido: 840 kilómetros, la mayor autonomía entre los coches eléctricos.

Lo que Musk argumenta como una decisión lógica, puede tener también otros trasfondos. Y es que, uno de los puntos que da pie a la especulación, es que Tesla nunca concretó la batería que iba a llevar esta nueva versión superior. La Plaid equipa un acumular de energía de 100 kWh y anuncia 637 kilómetros, así que la perdida Plaid+, con sus 840 kilómetros de rango comunicados, debía de haber llevado una mucho más grande (140 kWh o más) que, por el momento, no aplica ningún otro fabricante.

Pero esta no es la primera vez que la compañía genera controversia, o que parece traspasar las fronteras entre el marketing y la realidad. En la presentación en sociedad del Tesla Cybertruck, tras señalar Musk que sus cristales utilizaban una nueva tecnología y eran irrompibles, se fracturaron con el impacto de una bola de acero. Y, tras haber anunciado en 2017 la llegada del nuevo Tesla Roaster, la versión moderna del primer coche que lanzó la empresa, todavía no haya pasado a producción. Y lo mismo puede aplicarse al camión concebido por la firma. El nuevo Roadster, por su parte, viene también con su argumento demoledor: un superdeportivo eléctrico que alcanza 400 km/h. 

Además, tampoco se están cumpliendo los volúmenes de fabricación previstos, las factorías se han detenido en diversas ocasiones (por desabastecimiento de materiales, huelgas e incluso boicots) y las entregas de los modelos actuales acumulan demasiados retrasos (en comparación con el resto de marcas), al mismo tiempo que las piezas de recambio tardan meses en llegar, al menos a España y gran parte del resto de Europa.

Musk, en declaraciones posteriores al portal especializado Electrek, abunda en la misma línea inicial: “Lo que estamos viendo es que una vez que tienes un alcance superior a 400 millas (643 kilómetros), más autonomía realmente no importa. Básicamente, hay cero viajes por encima de las 400 millas en los que el conductor no necesite detenerse de todos modos, para ir al baño, comer, tomar un café». La argumentación podría ser incuestionable si, en el momento y lugar que se deseara o necesitara parar, hubiera un poste de carga rápida disponible.

Por lo que respecta al resto de características, el Plaid es muy similar a lo que prometía el ‘+’, pues tiene su misma configuración de tres motores, que desarrollan 1.020 CV de potencia (1.100 CV en el ‘+’) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,1 segundos, así como un tiempo de 9,23 segundos en el cuarto de milla.

La página de Tesla en español todavía muestra el Plaid+, aunque no es posible seleccionarlo. Si es útil para comprobar el salto de precio de 30.000 euros que iba a haber entre éste (149.000 euros) y el Plaid convencional (119.000 euros) que desde ahora será el tope de Tesla.

Con la desaparición de esta versión, el coche eléctrico con mayor rango del mercado será el inminente Mercedes EQS, que anuncia hasta 770 kilómetros de radio de acción por carga.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no