Premios PRISA Motor 2024: finalistas Innovación y Tecnología

La evolución en la industria del automóvil es imparable y es así como surgen numerosas propuestas novedosas e incluso revolucionarias.

Premios PRISA Motor 2024: finalistas Innovación y Tecnología

Foto: Getty

La incorporación de Retina a los Premios de PRISA Motor ha supuesto la creación de una nueva categoría. Y habida cuenta de la temática de este medio, no podía ser otra que la destinada a reconocer la innovación y tecnología en la industria de la automoción.

Ideas, proyectos, propuestas, soluciones y aplicaciones surgen de forma constante de los laboratorios de las grandes marcas. Investigación continuada para mejorar el confort, la seguridad, la eficiencia o la conectividad de los coches, en una carrera tecnológica que parece no tener límite y que tampoco deja de sorprender a los usuarios.

Y entre todo lo visto durante este año, el jurado de PRISA Motor ha seleccionado a estos tres finalistas entre los que saldrá el ganador que recibirá su galardón en La Fiesta de EL MOTOR del próximo 18 de septiembre:

Ford: Mustag Mach-E Blue Cruiser

El sistema Blue Cruiser que Ford ha incorporado en el Mustang Mach-E  es un dispositivo de conducción asistida L2 englobado dentro de los sistemas ADAS. Se basa en la tecnología de control de crucero adaptativo inteligente, el Stop&Go, el centrado de carril y el reconocimiento de señales de velocidad.

Así, permite que el conductor gobierne el coche sin las manos en el volante ni los pies en los pedales durante un periodo indefinido. Para ello, además de los sistemas mencionados, emplea una cámara infrarroja orientada hacia el conductor para controlar la mirada y la posición de la cabeza. Este innovador sistema funciona únicamente cuando el conductor mantiene la mirada en la vía.

El sistema BlueCruise de Ford ha sido homologado por el Ministerio de Industria y aprobado por la Dirección General de Tráfico (DGT). España es el segundo país de la Unión Europea, tras Alemania, en autorizar su uso en autovías y autopistas.

Volkswagen: techo panorámico inteligente ID.7

Volkswagen ha lanzado una poderosa ofensiva de producto con la intención de posicionarse en el mercado del automóvil sin emisiones. La familia ID, con los dígitos 3, 4, 5, 7 y el comercial Buzz, pretende satisfacer cualquier exigencia de los interesados en un coche 100% eléctrico e incluso se irá completando con nuevas propuestas como el esperado ID.2 de vocación urbana y precio accesible.

Su modelo más alto de gama en cuanto a rendimiento y tecnología es el ID.7, prácticamente un escaparate de todo lo que el gigante alemán puede llegar a ofrecer en innovación y equipamiento. Aporta numerosas soluciones de última generación, que mejoran desde el confort a la seguridad pasando por la iluminación (exterior e interior), la conectividad, la climatización o los asistentes a la conducción.

Una de las aportaciones más llamativas y curiosas de los ID.7 (berlina o Tourer GTX) es el techo de cristal bautizado como Smart Glass. Mediante una capa de cristal líquido disperso en polímero (PDLC) el techo transparente puede volverse más o menos opaco de forma electrónica, adaptándose así a las condiciones ambientales o climáticas en función de las preferencias del usuario. Además de utilizar esta posibilidad mediante una pantalla situada en el techo, también se puede hacer mediante a través de comandos de voz, lo que facilita la tarea y, sobre todo, evita distracciones al volante.

BYD: Blade Battery

BYD es una de las marcas chinas que busca su lugar en el mercado español, entre otros europeos. Lo hace con productos solventes a precios interesantes, tanto de combustión como electrificados y 100% libres de emisiones. Y es que la tecnología de baterías de este fabricante es uno de sus grandes argumentos y de la más avanzada de la industria.

La denominad Blade Battery (se podría traducir del inglés como batería de cuchillas) y utiliza litio-hierro-fosfato (LFP) como material de cátodo, lo que ofrece un nivel de seguridad mucho mayor que las baterías de iones de litio convencionales. El LFP tiene una excelente estabilidad térmica y no contiene cobalto. Además, es un material muy duradero.

Destacan por su seguridad y su capacidad energética. Pero también su construcción reduce el espacio necesario en más de un 50% respecto a las baterías tradicionales. Además, es una batería que no sufre tanto cuando se carga al 100%, y es que en el resto se recomienda no pasar del 80%, ya que su capacidad de recarga se ve afectada.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil