¿Cuánto cuesta limitar la potencia de una moto?

Muchos modelos de las cilindradas superiores se pueden limitar para el carnet A2 cumpliendo unos requisitos.

Moto
No todo los modelos del mercado se pueden limitar para conducir con el carnet A2

La legislación indica que los usuarios que disponen del carnet de moto A2 pueden conducir motocicletas (incluido sidecar) con una potencia máxima de 35 kW (47,2 CV) y una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg

Además, no deben estar derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. Esto quiere decir solo pueden limitarse, para usarlos con el permiso A2, los modelos que dispongan de una potencia de 94 CV o menos.

La manera de limitar una motocicleta es instalar un equipo limitador que sea compatible con el modelo. Aunque no es una operación complicada, hay que acudir a un taller especializado para su colocación. 

Así mismo, no se deben comprar los dispositivos que venden algunos usuarios tras terminar su periodo de limitación, ya que cada juego está vinculado a una moto concreta.

Qué precio tiene la limitación

El lote que se compre irá compuesto del propio dispositivo limitador y de un precinto numerado que va ligado a la documentación y homologación de la moto.

Los dispositivos de limitación se encuentran en el mercado por un precio de alrededor de 450 euros. A este importe hay que sumar la mano de obra del taller especializado y el importe de la nueva homologación en la ITV. Se debe acudir a la inspección técnica con esta documentación:

  • Certificado de taller
  • Declaración de responsabilidad
  • Informe de conformidad (se incluye en la documentación del dispositivo)
  • Copia de la resolución del Ministerio de Industria (también se incluye en la documentación del dispositivo)
  • Ficha técnica original de la moto
  • Permiso de circulación

¿Cuánto tiempo se tarda en limitar una moto?

Realizar la limitación de una motocicleta no es una tarea complicada para un taller especializado. Probablemente, entregarán la moto el mismo día o de un día para otro. Aunque los dispositivos de limitación son muy variados, dependiendo del modelo existen dos tipos básicos:

  1. Mecánicos: se componen principalmente de placas o topes del recorrido del cable del acelerador de la moto, de arandelas u obturadores que se instalan en los conductos de admisión y de casquillos en las campanas de los carburadores.
  2. Electrónicos: dispositivos que modifican el voltaje del potenciómetro del acelerador o del TPS del cuerpo de la inyección.

Cualquier taller puede instalar un dispositivo de limitación, siempre y cuando dispongan del número de registro industrial de su comunidad autónoma y que se encuentre dado de alta en la base de datos de talleres autorizados. La mano de obra de la instalación no va más allá de las tres horas de taller.

¿De cuánto es la multa por no limitar una moto?

Como se ha mencionado, cualquier usuario que disponga del carnet A2 solo puede conducir motocicletas que cuenten con una potencia de 35 kW (47,2 CV). Cualquier otro modelo que disponga de una cifra superior le estará vetado.

Si un conductor no limita su moto o la deslimita sin haber cumplido el plazo de dos años, se enfrenta a una dura sanción. Por no llevar instalado el sistema de limitación de potencia, la multa a la que se enfrenta es de 500 euros, cuatro puntos del carnet e incluso la retirada del permiso por dos años. 

Además, puede considerarse un delito contra el artículo 384 del Código Penal por no contar con el permiso necesario para conducir esa moto, que es lo mismo que no disponer del carnet o tenerlo retirado. En ese supuesto, se enfrenta a la entrada en prisión (entre tres y seis meses) o a una multa de doce a veinticuatro meses o a una pena de trabajos en beneficio de la comunidad de entre 31 a 90 días. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

controles velocidad DGT
puño moto frío

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no