¿Cuánto cuesta matricular una moto?

Matricular una moto es uno de los trámites indispensables para poder conducirla por la vía pública.

Moto
Generalmente la matriculación de una moto corre a cargo del concesionario, aunque se puede hacer de manera particular

La legislación española es muy clara respecto a las matriculaciones. Antes poner en circulación cualquier vehículo, ya sea nuevo o adquirido en el extranjero —tanto modelos nuevos como usados— tendrán que ser matriculado indefectiblemente.

El Real Decreto 885/2020, de 6 de octubre, establece los requisitos para la comercialización y puesta en servicio de placas de matrícula destinadas a ser instaladas en los vehículos de motor y remolques.

Las placas identificativas se ubican en el exterior de los vehículos y deben estar compuestas por una serie de números y letras sujeta a las especificaciones técnicas acordadas. Este requisito es indispensable y las deben portar los vehículos como condición previa a su circulación.

¿Quién realiza la matriculación?

Por lo general suele ser el concesionario el encargado de ejecutar los trámites necesarios para obtener la matrícula de una moto. Aunque es indispensable advertir que estas gestiones tienen un coste económico, la tienda de motocicletas cobrará al comprador por la realización de todo el papeleo.

Si así se desea, cualquier persona puede efectuar el procedimiento por su cuenta. Aunque supone un ahorro al bolsillo, habrá que contar con el tiempo que se debe de invertir en hacer las gestiones, sobre todo en la delegación provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Cita para matricular la moto

El primer escollo que hay que salvar para obtener las placas identificativas es solicitar una cita en la sede electrónica de la DGT. Por otra parte, los mayores de 65 años o más pueden acudir a las oficinas de Tráfico, en el horario de atención que se indica para cada jefatura, y realizar el trámite de manera presencial, sin necesidad de solicitar cita previa.

Pago de impuestos

Posteriormente, hay que hacer frente al pago del impuesto de matriculación en la Agencia Tributaria. El importe está acorde con el nivel de emisiones de CO₂ del vehículo. La forma más sencilla de practicar el pago es por internet. Para ello se necesita tener una Clave PIN, un DNI electrónico o un certificado electrónico instalado en el ordenador.

Si la motocicleta tiene una cilindrada menor de 250cc, se debe de rellenar el formulario 06. Si es superior a 250cc, se debe de proceder con el formulario 576, El importe oscila entre el 4,75% y el 16,9% del precio de la moto sin IVA. Así mismo, queda autoliquidar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el tributo del Ayuntamiento correspondiente.

Papeles que presentar

El día indicado en la cita previa, se debe de acudir a la jefatura provincial de la DGT con este listado de documentos debidamente completados:

  • Justificante del pago de los impuestos (circulación y matriculación)
  • Solicitud para la adquisición de la matrícula cumplimentada
  • Tarjeta de la ITV
  • Ficha técnica de la moto
  • DNI o permiso de conducir

Impresión

Una vez presentados los documentos y tras asignar la jefatura de la DGT el número de matrícula, ya se puede acudir con estos documentos a los comercios del sector, como por ejemplo tiendas de repuestos del automóvil, a que impriman la nueva placa de la matrícula de la moto.

Costes de matricular la moto

El dinero que hay que abonar por el trámite para la matriculación puede variar. Depende de si se realiza a través de una gestoría o si se hace de manera particular. El coste para cada uno de los supuestos es el siguiente.

Gestoría

  • Honorarios: alrededor de 400 euros. Depende de cada oficina
  • IVTM para motos entre 500 y 1.000cc: sobre los 58 euros, ya que el precio depende de cada Ayuntamiento.
  • Tasa de matriculación: ronda los 100 euros
  • Placa de matrícula: entre 10 y 20 euros
  • Envío de documentos: 6 euros
  • Derechos colegiales: 6 euros

El importe total asciende a unos 600 euros.

Particular

  • IVTM para motos entre 500 y 1.000cc: sobre los 58 euros, ya que el precio depende de cada ayuntamiento.
  • Tasa de matriculación: ronda los 100 euros
  • Placa de matrícula: entre 10 y 20 euros

El importe total asciende a unos 180 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

bandera color Guardia Civil
Leonor carné conducir

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no