En otoño, las temperaturas experimentan una transición gradual de cálidas a frías. Los días comienzan a acortarse y la intensidad de los rayos solares disminuye, provocando un enfriamiento gradual del ambiente. Aunque es una época ideal para circular en moto, no está exenta de peligros, ya que las lluvias y el viento pueden sorprender en cualquier momento.
Aunque sí hay un elemento que pone en peligro la seguridad de los que circulan en motocicleta, debido a la diferencia de temperatura, ese es el vaho en la pantalla del casco. Este elemento se forma en las pantallas de los cascos debido a la diferencia de temperatura entre el aire húmedo que se exhala al respirar y la superficie fría de la pantalla.
Más información
Al salir el aire caliente y húmedo de los pulmones, entra en contacto con la pantalla más fría, lo que provoca que el vapor de agua se condense y forme pequeñas gotas, empañando la superficie. Este fenómeno es más común en días fríos y húmedos, cuando la diferencia de temperatura es mayor.
La solución más efectiva
Aunque, como se verá más adelante, existen trucos y productos para evitar el empañamiento de las pantallas de los cascos, la solución más efectiva es el denominado pinlock (lámina que se instala en el interior de la visera del casco) que evita que se empañe gracias a la cámara de aire que se crea entre la propia pantalla y la lámina y la película de la que está hecho el pinlock.
Este material de la película es un plástico que absorbe la humedad, evitando así la creación de microgotas que van formando una cortina y obstruyendo la visión. Esta cámara hermética impide la condensación de la visera actuando como barrera térmica a través de la bolsa de aire entre la visera y la lente antivaho pinlock.
Productos antivaho específicos
Existen en el mercado una amplia variedad de productos para evitar el empañamiento de las pantallas de los cascos que han sido diseñados específicamente. Estos tratamientos crean una barrera que repele el agua y evita la formación de condensación. Algunos además también eliminan suciedad, insectos, aceite y manchas.
Uno de los que mejores valoraciones tiene en Amazon es este de Liqui Moly con efecto de larga duración.
Ventilación y limpieza
Además, para evitar que la condensación se forme en el casco, también hay que seguir estos pasos. Una buena ventilación es fundamental para evitar la acumulación de humedad. Hay que asegurarse de ajustar correctamente las entradas y salidas de aire del casco, especialmente en condiciones de alta humedad.
Asimismo, mantener el interior del casco limpio es esencial para ayudar a prevenir el vaho. Se deben utilizar productos de limpieza específicos para estos sistemas de seguridad. No hay que olvidar lavarlo regularmente, especialmente después de haber sido usado en condiciones de humedad.
Los expertos también aconsejan, si es posible, evita exponer el casco a cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, no se debe guardar inmediatamente en un lugar frío después de haberlo usado en un día caluroso.
El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram