En pocos días, el Ayuntamiento de Madrid comenzará a aplicar multas a los turismos que circulen sin etiqueta ambiental en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) entre la M-30 y la M-40. Estos vehículos, con clasificación ambiental A, son aquellos que no disponen de distintivo de la DGT.
Desde el 1 de enero de 2022 tienen prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30. Existe un periodo de aviso (sin multa) que se extiende desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 30 de junio y hace hincapié en los turismos no domiciliados en el Ayuntamiento de Madrid, que no paguen el Impuesto de Tracción Mecánica en la capital y que dispongan de categoría ambiental A.
Más información
Motocicletas
Esta normativa no afecta a todos los vehículos. Las motocicletas tienen una excedencia hasta el 1 de enero de 2025. Así que, cualquier vehículo de dos ruedas que no disponga de etiqueta ambiental de la DGT, también denominado como categoría ambiental A, y que no esté empadronado en Madrid o que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital, podrán circular sin restricciones hasta la citada fecha.
Tal y como han indicado a EL MOTOR desde el gabinete del Área de Gobierno de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, las motocicletas que no cumplan con los requisitos para circular en la zona de bajas emisiones (ZBE) entre la M-30 y la M-40, contarán con un periodo de preaviso, al igual que ha sucedido con los turismos, en el que aunque sean captados por las cámaras no serán multados.
¿Existe la etiqueta A para las motos?
Al buscar en la web oficial de la DGT, no hay información sobre este distintivo. En realidad, la etiqueta A (que hace referencia a los vehículos más antiguos) no existe en el sistema de clasificación ambiental de la Dirección General de Tráfico.
Las etiquetas que clasifican los vehículos según su eficiencia energética y su impacto medioambiental son cuatro: Cero, ECO, C y B, ordenadas según el grado de emisiones. Siguiendo esa jerarquía, a los vehículos que quedan fuera de la clasificación se les adjudica extraoficialmente la etiqueta A, que realmente no existe.
Para saber qué distintivo tiene un coche, solo es necesario ingresar la matrícula en el sitio de la DGT. También se puede averiguar en otros medios especificados a continuación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram