Nuevo Abarth 500e: deportividad urbana 100% eléctrica

La división deportiva de Fiat ha desarrollado un excitante modelo para el día a día con un motor de 154 CV.

Abarth
El primer coche eléctrico de la firma italiana Abarth ya está disponible en el mercado.

Cuando en 2007 el grupo Fiat decidió resucitar la marca Abarth, su deseo fue trasladar el espíritu deportivo que tantos éxitos había les había proporcionado. La esencia de Carlo Abarth volvía a vestir algunos modelos seleccionados de la firma italiana con preparaciones mecánicas que brindaban una conducción apasionante.

Han pasado 16 años desde el resurgir de la marca del escorpión y, por primera vez, han trasladado esa alma deportiva a un modelo 100% eléctrico: el 500e. Un primer paso para la electrificación total de su catálogo que se producirá muy rápido. Por cierto, la marca ha hecho hincapié en que este nuevo escenario sin emisiones no es solo un capricho ecológico, es también sinónimo de diversión pura. Lo eléctrico no tiene por qué ser aburrido.

Para construir este nuevo modelo, Abarth ha aprovechado el desarrollo y la plataforma de su hermano, el Fiat 500 eléctrico. Aunque sus similitudes terminan ahí, puesto que el Abarth 500e muestra un estilo irreverente, juguetón o audaz y ofrece una experiencia de conducción completamente distinta. Un coche urbano con hechuras de deportivo.

Diseño

Lo primero que destaca al observar el exterior del modelo es su nuevo frontal, que prescinde de una parrilla, tal y como se conoce, y que está presidido por el anagrama de la compañía en gris titanio oscuro colocado en el capó. Un capó que, además, incluye la parte superior de las nuevas ópticas delanteras. Algo así como las cejas de los ojos del coche que, por otra parte, le confieren un aspecto enfadado.

Por su parte, el paragolpes específico está integrado en el diseño frontal, ofreciendo a todo el conjunto un aspecto muy deportivo. Este Abarth 500e no esconde su carácter clásico que se fraguó en gran parte en los circuitos de carreras. En la parte trasera mantiene el diseño del Fiat “cinquecento” moderno, aunque destaca un innovador difusor en color cromado en la zona baja.

Así mismo, las llantas de aleación de 43 centímetros (17 pulgadas) de nuevo cuño junto con las líneas deportivas del faldón lateral, las inserciones del difusor trasero y las nuevas carcasas de los retrovisores en gris mate también le otorgan al Abarth un aspecto aún más agresivo.

Nuevo logotipo

Para diferenciar este automóvil 100% eléctrico del resto de modelos de combustión de la gama, la compañía ha diseñado un nuevo logo que debuta en el nuevo Abarth 500e y que proyecta la marca hacia una nueva era. Para ello, han modernizado y electrificado el genuino escorpión atravesándolo por un rayo y rellenándolo por líneas que simulan la corriente eléctrica.

Además, las llantas están coronadas también por el nuevo logo. Un embellecedor redondo con el moderno escorpión remata el conjunto de las ruedas escondiendo los tornillos para su extracción.

Corazón eléctrico

El Abarth 500e monta un potente propulsor eléctrico en la parte delantera. Es cierto que la compañía podía haber hecho un guiño a sus modelos clásicos llevando el motor a la parte trasera, pero mandaba la distribución de pesos y otros factores de la ingeniería. Este impulsor está alimentado por un conjunto de baterías de 42 kWh que le confiere una potencia de 113 kW (154 CV)

Esto le otorga unas prestaciones muy deportivas para un coche urbano, el Abarth puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo siete segundos. Por su parte, la batería admite cargas rápidas de hasta 85 kW en corriente continua, que le permite llegar al 80% de su capacidad en algo más de 30 minutos. Con una sola carga ofrece hasta 250 km en ciclo combinado WLTP.

Esta información para las recargas la ofrece la pantalla central táctil de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas de tamaño. La deportividad también se respira en el interior. Cuenta con un diseño minimalista que está destinado a disfrutar de la conducción, sin artificios que distraigan a quien se sienta al volante.

Tres modos de conducción

El novedoso Abarth 500e dispone de tres modos de conducción que se centran en el rendimiento, estos son: Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track

  • El modo Turismo permite una aceleración más suave y una menor potencia para una experiencia de conducción eficiente.
  • El modo Scorpion Street ofrece un rendimiento superior al tiempo que maximiza el frenado regenerativo.
  • Tanto en el modo Turismo como en el Scorpion Street, permite la conducción con un solo pedal, una experiencia más rápida y deportiva. El automóvil desacelera cada vez que se levanta el pie, lo que permite frenar sin siquiera tocar el pedal del freno, y recupera la energía cinética que luego se convierte en electricidad para recargar la batería. 
  • Finalmente, el modo Scorpion Track está diseñado para aquellos que buscan el máximo rendimiento, un procedimiento desarrollado en y para circuito.

Sensaciones de conducción

La prensa especializada tuvo la posibilidad de probar el nuevo Abarth 500e en dos condiciones de conducción bien diferenciadas. Por una parte, en el circuito de Balocco. Una pista que pertenece a Stellantis, dónde se examinan a conciencia los automóviles del grupo y que se encuentra a medio camino entre Milán y Turín. La segunda parte se desarrolló por los alrededores del circuito, en las carreteras de la provincia de Vercelli.

La conducción en el circuito se desarrolló en forma de tandas. La marca permitió a cada periodista dar tres vueltas —la primera tras el coche de control— para exprimir toda la deportividad del Abarth. Y lo cierto es que se pudo disfrutar de la experiencia. El pequeño urbanita se comportó de manera excepcional. El motor, el chasis y las suspensiones rindieron increíblemente bien en el trazado con el modo de conducción Scorpion Track.

Algo muy reseñable es el sonido que emite. Sí, un sonido muy característico de Abarth en un coche eléctrico. Para que las sensaciones sean como si se estuviera conduciendo un vehículo de combustión, la marca italiana ha empleado horas y horas de desarrollo para que se reproduzca fielmente el sonido de un motor de gasolina Abarth inspirado en el famoso escape ‘Record Monza’. Gracias a unos altavoces y un subwoofer repartidos por el coche, electrónicamente se un ronco aullar.

Lo cierto, es que este innovador sistema de sonido mejora la experiencia de conducción. Si en circuito es esencial oír el coche, en carretera y ciudad también es un gran complemento. El Abarth 500e se comporta sumamente bien en el día a día. La entrega de par inmediata del motor eléctrico permite sortear el tráfico sin problemas en la urbe y mantener un buen crucero en autovías, donde la velocidad del pequeño deportivo está limitada a 150 km/h.

Gama y precios

El pequeño deportivo eléctrico ya se puede adquirir en los concesionarios que la firma tiene repartidos por España. La gama la componen seis modelos que comparten motor y baterías pero que se diferencian en los acabados. Los clientes pueden elegir entre cinco colores: Blanco Antidore, Negro Venom, Rojo adrenalina, Verde Acido y Azul Poison. Los precios quedan así:

  • Abarth 500e: 38.600 euros
  • Abarth Cabrio 500e: 41.600 euros
  • Abarth 500e Turismo: 42.600 euros
  • Abarth Cabrio 500e Turismo: 45.600 euros
  • Abarth 500e Scorpionissima: 43.000 euros
  • Abarth Cabrio 500e Scorpionissima: 46.000 euros

    Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

    Sobre la firma

    Rubén Pérez

    Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

    Más Información

    ¿Por qué más de la mitad de los conductores que tienen un eléctrico no se fía de su coche?
    Mercedes EQ

    Newsletter ElMotor

    Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

    Apúntate

    Newsletter ElMotor

    Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

    Apúntate

    Servicios ELMOTOR

    Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

    BUSCAR
    Cerrar

    NEWSLETTER

    Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

    ¡Me interesa!
    Por ahora no