¿Qué coche me compro?: Mazda MX-5

Es un icono con más de un millón de unidades vendidas en todo el mundo. En su versión actual, este biplaza descapotable sigue siendo exclusivo.

mazda mx5

El Mazda MX-5 es el descapotable biplaza más vendido del mundo. La denominación MX-5 viene de Mazda experimental 5, que se empleó durante su diseño y desarrollo. Esta denominación se quedó tal cual para Europa. En Japón se llamó Eunos y en el mercado estadounidense se le dio un nombre que se ha globalizado: Miata.

La primera generación de este Mazda salió a la venta en 1989 y se denominó NA. Hasta hoy, cuatro generaciones han visto la luz y se han vendido más de un millón de unidades.

Diseño y carrocería

El Mazda MX-5 es un roadster que mide 3,91 metros de longitud; 1,73 metros de ancho; y un 1,22 metros de altura.

Existen dos versiones: una denominada Soft Top con techo de lona y la Retractable Fastback, con techo duro plegable. En la primera, poner o quitar la capota se hace de forma manual; en la segunda, a través de un botón al efecto y en poco más de 10 segundos.

Su dinamismo está garantizado por un peso contenido de 1.076 kilos y unas mecánicas que parten de 132 CV.

Interior del Mazda MX-5

El habitáculo del MX-5 es pequeño, al ser un biplaza, pero ambos ocupantes tienen suficiente espacio para sentirse cómodos y sin estrecheces. No hay muchos huecos para guardar objetos, pero lo compensa con muy buenos materiales y acabados.

En el salpicadero se ubica una pantalla de infoentretenimiento de siete pulgadas ya desde el acabado más básico, denominado Prime-Line.

Acabados disponibles y equipamiento

La dotación del Prime-Line incluye llantas de 16 pulgadas, faros full LED, pantalla de siete pulgadas, arranque sin llave, tapicería de tela, aire acondicionado y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, entre otros.

El Exclusive-Line añade navegador, sensores de aparcamiento traseros y cámara posterior, climatizador automático, asientos calefactables, tapicería de cuero o sistema de sonido BOSE. El Homura, por su parte, suma elementos como las llantas RAYS, los asientos Recaro y las carcasas de los retrovisores en negro.

Mazda MX-5 RF.

Además, se suman dos nuevas versiones especiales que destacan por sus combinaciones de colores exclusivas. El Kazari tiene tapicería de piel de color terracota y techo de lona marrón o techo rígido negro, y el Kizuna luce tapicería de piel blanca y techo de lona azul o techo rígido negro.

Mecánicas disponibles

Por lo que respecta a los motores, cuenta con dos, ambos de gasolina. El de acceso es un 1.5 litros Skyactiv-G de 132 CV, que se completa con el más potente, un 2.0 litros Skyactiv-G de 184 CV.

Ambos tienen tracción trasera (propulsión) y cambio manual de seis velocidades.

Versión descapotable del Mazda MX-5, uno de los más deportivos asequibles.

Prestaciones y consumos de cada una de ellas

¿Qué velocidad alcanza un Mazda MX-5? Evidentemente, depende del motor. Con el 1.5 litros, la velocidad máxima es de 204 km/h; y su aceleración de 0 a 100 km/h, de 8,3 segundos. Su consumo medio homologado es de 6,3 l/100 km.

Con el motor más potente, el 2.0 litros, su velocidad máxima alcanza los 219 km/h, con una aceleración de 6,5 segundos. El consumo mixto se eleva en torno al medio litro, para situarse en 6,9 l/100 km.

NA, primera generación del Mazda MX-5.

Mazda MX-5: precio

¿Cuánto cuesta el Mazda MX-5? El precio es uno de los secretos de su éxito, ya que parte de los 30.364 euros con capota de tela y acabado Prime-Line. Si se quiere el acabado más completo y lujoso, Homura, el precio se eleva hasta los 35.374 euros.

Respecto al MX-5 con techo duro, su precio comienza en los 32.864 euros del acabado Prime-Line y alcanza los 37.874 euros de la versión Homura.

Rivales

El Mazda MX-5 resulta el coche ideal para entusiastas de la conducción (sobre todo a techo descubierto) sin niños en casa o que tengan un primer coche familiar. Con el MX-5 pueden disfrutar de una conducción deportiva, con un cambio manual de accionamiento rápido y recorridos cortos y la mayor deportividad que emana de su propulsión.

Con estas características, hay pocos rivales en el mercado. Quizá el Toyota GR86, aunque con un concepto algo distinto. No es descapotable y tampoco es biplaza, aunque sus plazas traseras sean testimoniales. Eso sí, la fuerza de su motor de 2.4 litros y 234 CV va a las ruedas traseras y su agilidad general es similar a la del Mazda.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil