Esta es la tercera generación de un coche que, desde su lanzamiento en 2007 siempre ha estado en los primeros puestos en ventas. Y es que este Nissan Qashqai popularizó el segmento de los SUV en Europa.
El Qashqai, un vocablo que deriva del nombre de una tribu iraní, es un SUV compacto de calidad y con un precio muy razonable. A continuación, todos sus datos.
Más información
Diseño y carrocería
Su carrocería de tipo SUV mide 4,43 metros de longitud; 1,85 de anchura y 1,62 de altura. Con una distancia entre ejes de 2,66 metros, su habitáculo es muy espacioso.
El volumen de su maletero es de 504 litros (479 en las versiones e-Power), que se puede ampliar a 1.447 al abatir los asientos posteriores.
Interior del Nissan Qashqai
En general, la sensación de calidad a bordo es muy alta. No llega a un nivel premium, pero ya se queda muy cerca.
Este Nissan dispone de dos tamaños para la pantalla de la instrumentación (7,0 y 12,3 pulgadas) además de dos sistemas multimedia: el básico con pantalla de ocho pulgadas y el avanzado con una de 12,3 pulgadas. Ambos se pueden conectar con Android Auto y Apple CarPlay, pero el más avanzado admite conexión sin cable y navegador TomTom con actualizaciones automáticas.
El espacio a bordo es muy bueno y muy cómodo. Sus asientos delanteros son confortables y muy versátiles. Disponen hasta de masaje, un elemento más habitual en vehículos más caros.
Detrás, a tres adultos no les va a sobrar mucho espacio, pero si no fuera porque el asiento central no está preparado como tal, podrían realizar algún viaje sin problema. El espacio para las piernas y para las cabezas está bien aunque estos pasajeros sean altos y sobrepasen los 1,80 metros.
Acabados disponibles y equipamiento
Del Nissan Qashqai hay cuatro niveles de equipamiento. La saga comienza con el Acenta, que cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas, cámara de visión trasera, pantalla de infoentretenimiento de 8,0 pulgadas o sensores traseros de aparcamiento.
A continuación, el N-Connecta aumenta el tamaño de sus llantas a 18 pulgadas e incorpora una pantalla central de nueve pulgadas, cámara inteligente de visión en 360 grados o cargador inalámbrico para smartphones.
Más información
El Tekna ya lleva llantas de 19 pulgadas, Head-Up Display en el parabrisas, faros full Led o portón trasero eléctrico con función de manos libres.
El más equipado se denomina Tekna+ y cuenta con llantas de 20 pulgadas, techo de cristal panorámico, sistema de sonido Bose de 10 altavoces o ajuste eléctrico del asiento del conductor y acompañante con masaje incluido.
Mecánicas disponibles
Hay dos versiones de gasolina con un sistema de hibridación ligera de 12 voltios (140 y 158 CV) y una híbrida no enchufable denominada e-POWER de 190 CV.
Respecto a las cajas de cambios, puede ser manual de seis velocidades o automática X-Tronic.
Prestaciones y consumos
¿Qué velocidad alcanza un Nissan Qashqai? Su velocidad máxima es de 198 km/h, que corresponde al motor de 158 CV con microhibridación. Su aceleración es de 9,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Homologa un consumo combinado de 6,9 l/100 km.
En este sentido, el motor e-Power de 190 CV tarda dos segundos menos, exáctamente 7,9 segundos; pero alcanza los 170 km/h de velocidad máxima. Su consumo medio es de 5,4 l/100 km.
Nissan Qashqai: precio
¿Cuánto cuesta el Nissan Qashqai? El precio parte de los 27.950 euros con el acabado Acenta y la motorización DIG-T de 140 CV microhíbrida.
El más caro sería el Nissan Qashqai Tekna+ con motor DIG-T y 158 CV, que se vende por 42.100 euros. Curiosamente, con este mismo acabado, el motor híbrido e-Power de 190 CV sale por 100 euros menos, hasta quedarse en 42.000 euros.
Rivales del Nissan Qashqai
En el segmento más de moda del mercado español, el de los SUV compactos, prácticamente todas las marcas tienen a un representante o varios en él.
Por eso, el que se fije en este Nissan, también podría hacerlo en un Peugeot 3008. Mide prácticamente lo mismo, pero su precio parte de algo más arriba: 31.820 euros para su motor PureTech de 130 CV y cambio manual. En su gama hay motores híbridos enchufables, que el japonés no tiene.
El Skoda Karoq también puede ser una buena opción. Mide cinco centímetros menos, y cuesta algo más: 33.305 euros para el motor 1.0 TSI de 110 CV. Su gama, con motores de gasolina y diésel, llegan hasta los 190 CV del 2.0 TSI.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram