Skoda Superb Combi 1.5 MHEV de 150 CV: el familiar con más espacio a bordo que un SUV

Madrid |

Espacioso, tecnológico, eficiente. Hay pocas berlinas tan completas como esta, con un precio más que lógico para todo lo que ofrece.

Skoda

Numerosos sistemas de ayuda al conductor, harán el viaje mucho más seguro.

El Skoda Superb es la berlina más grande de la marca checa. Y la versión con carrocería familiar, denominada Combi ha sido durante mucho tiempo una opción muy válida para todos aquellos que buscan un coche familiar espacioso, de calidad y bien equipado con un precio razonable.

De hecho, en Alemania, el mayor mercado individual de Skoda en todo el mundo, más del 90% de las unidades del Superb entregadas a los clientes fueron versiones Combi.

En esta generación, la cuarta, el Skoda Superb Combi muestra una carrocería bastante larga, de 4,90 metros de longitud (curiosamente un centímetro más corta que en la berlina), 1,85 de ancho (igual) y 1,48 metros de altura (2,5 centímetros más alto).

A nivel estético, el Superb Combi cuenta con una parrilla octogonal distintiva y faros Matrix Led, opcionales junto a los pilotos traseros led en el paquete ‘Luz y Visibilidad’ que cuesta 1.280 euros.

El Superb Combi tiene una parrilla delantera octogonal.

Tecnología y espacio

El interior del Superb Combi ofrece un ambiente muy premium gracias a sus materiales de alta calidad y a acabados muy cuidados. También resulta bastante limpio y tecnológico, pero sobre todo espacioso. De hecho es de las berlinas con más espacio a bordo tanto para los pasajeros de los asientos traseros, en los que podrán viajar tres adultos sin problemas de espacio, como para el maletero. Y es que ofrece una capacidad de 690 litros, ampliable hasta 1.920 litros con los asientos traseros abatidos, lo que lo convierte en uno de los más grandes de su categoría.

En muchos SUV no cabe tanto equipaje.

En cuanto a la tecnología, el Superb Combi está a la última. Tras el volante cuenta con el ‘Virtual Cockpit’, una pantalla de 10 pulgadas muy legible y con varias configuraciones posibles. Pero lo mejor está en el centro del salpicadero, con un pantallón de 13 pulgadas que integra el sistema de infoentretenimiento, compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Además, cuenta con cargador inalámbrico, climatización automática de tres zonas (con botones giratorios que al pulsar cambian de función) y múltiples puertos USB para mantener todos los dispositivos cargados y conectados.

La pantalla central interior puede ser de hasta 13 pulgadas.

Un motor eficiente y agradable

El corazón de esta unidad de pruebas del Skoda Superb Combi es el motor de gasolina 1.5 TSI MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) de 150 CV. Este motor tiene cuatro cilindros y turbo pero sobre todo cuenta con hibridación ligera, gracias a un motor de 48 voltios que genera 15 kW (20 CV) y que, por supuesto, le permite lucir la etiqueta ECO en el parabrisas.

Los mandos de la climatización cambian de función al pulsarlos.

Esto, junto al sistema de desconexión de cilindros (solo funcionan dos de los cuatro cilindros cuando la demanda de par es muy baja) hace que el consumo sea realmente bajo: homologa 5,4 l/100 km que en condiciones reales roza los seis litros, algo realmente destacable para un motor de gasolina relativamente pequeño (1.498 cc) que tiene que desplazar 1.575 kilos.

Por eso sus prestaciones tampoco son de infarto: acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de unos mejores 222 km/h. Eso sí, su cambio automático de siete velocidades (con posición Sport) ayuda a que gane velocidad con mucha fluidez y sin prácticamente saltos entre marchas.

Detrás hay mucho espacio, prácticamente tanto en la berlina (foto) o en el Combi.

Y es que la conducción del Superb Combi es muy suave y cómoda. Por eso es muy recomendable para largos trayectos. No está a la altura de las berlinas premium alemanas de su tamaño, como pueden ser el Audi A6, BMW Serie 5 o, sobre todo, Mercedes Clase E, pero entre los generalistas, puede presumir de ser de los que mejor trata al pasaje.

El aislamiento acústico resulta sobresaliente, así como una suspensión muy equilibrada y una precisa dirección que lleva el coche por donde se quiere sin inmutarse aunque algún desperfecto en el asfalto se interponga en la trazada.

Es muy grande. Mide casi cinco metros.

Que la conducción sea tan relajada también es culpa de la batería de sistemas de seguridad y ayuda al conductor, como el control de crucero adaptativo, sistema de detección de cansancio, el asistente de mantenimiento de carril o el sistema de frenado de emergencia.

Desde 46.450 euros en su acabado Selection (llantas de 17 pulgadas, asistente de luces largas, faros led o cámara de marcha atrás entre otros elementos de serie) se configura como una inmejorable opción para quien busque un coche familiar con la última tecnología, con etiqueta ECO y, sobre todo, que requiera mucho espacio en el interior. Ah, y que no le gusten mucho los SUV…

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil