Pruebas

Hyundai Santa Fe 2021: nuevo diseño y mecánicas híbridas

El SUV grande de la marca se renueva en profundidad y estrena diseño, chasis y motores con apoyo eléctrico. Y viene de serie con siete plazas.

Hyundai Santa Fe

El Hyundai Santa Fe 2021 está disponible con mecánicas diésel, híbrida e híbrida enchufable.

El Hyundai Santa Fe se pone al día. Y, a diferencia de otras actualizaciones similares, recoge cambios profundos que modifican su diseño exterior e interior, la base mecánica y hasta la gama de motores, que ofrece ahora versiones diésel, híbridas e híbridas enchufables.

El Santa Fe 2021 se convierte así en una propuesta más moderna y completa, y sigue siendo uno de los pocos SUV grandes con precios razonables. Viene de serie con siete plazas y está disponible desde 44.050 euros. Pero, al incluir los descuentos (promoción directa, prima por financiar la compra con Hyundai), puede bajar a 37.200 euros.

Una historia de éxito

El Hyundai Santa Fe nació en el año 2000 como uno de los pioneros de los SUV y acumula 5,3 millones de unidades vendidas a través de cuatro generaciones, siendo la actual (lanzada en 2018) la que ahora recibe una puesta al día de mayor calado de lo habitual.

En primer lugar, presenta un diseño diferente, en la carrocería y el interior. Pero también cambia de plataforma, ahora más ligera y rígida,  y hasta de motores. Mide 4,78 metros de longitud, un centímetro más, 1,9 de ancho y 1,8 de alto.

Hyundai Santa Fe

La distancia entre ejes, de 2,78 metros, procura espacio suficiente para los adultos en cualquiera de sus tres filas de asientos, aunque las dos últimas plazas son más pequeñas y están pensadas para niños y adultos en uso ocasional. El maletero, por su parte, cubica 634 litros con cinco plazas en uso (las dos últimas plegadas).

Un diseño más llamativo

En la parte delantera la característica parrilla de diamante es reemplazada por una más alta y ancha, que integra nuevos faros led y cambia por completo el rostro del Hyundai Santa Fe. La renovación se completa con nuevos paragolpes, llantas y otros detalles, además de con tres colores extra para la carrocería.

Hyundai Santa Fe

Pantallas y botones

La renovada consola central presenta botones analógicos prácticamente para todo, consiguiendo una ergonomía reseñable. Desde la climatización a las funciones de ventilación y calefacción de los asientos, pasando por el selector de modos de conducción y las teclas del cambio de marchas. Además, la fila superior permite pasar de un menú del sistema multimedia a otro de manera rápida, dejando las opciones dentro de cada uno a disposición de la pantalla táctil superior.

Hyundai Santa Fe

La pantalla central tiene un tamaño de 10,25 pulgadas y presenta la información de manera legible, pero lo cierto es que al volante del Hyundai Santa Fe apenas se aparta la mirada del frente, lo que se debe al conjunto que forman su cuadro de instrumentos y el Head-Up Display (HUD).

El primero es digital (12,3”) y muestra una configuración básica con dos relojes y una zona central con información. El detalle interesante es que, al activar un intermitente, el reloj del lado correspondiente desaparece y muestra el lateral del vehículo a través de una cámara, por lo que es casi innecesario llevar la vista al retrovisor. A esto se suma el HUD de 8 pulgadas que se proyecta sobre el parabrisas y muestra todo lo que se necesita en el momento de la conducción: velocidad a la que se circula, indicaciones para el próximo movimiento de la navegación e incluso las alertas de asistentes como el avisador de punto ciego.

La dotación tecnológica del Hyundai Santa Fe se completa con el sistema de bluetooth que conecta varios dispositivos, la compatibilidad del sistema multimedia con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica, o el cargador para smartphones, también inalámbrico. Los sistemas de seguridad se agrupan bajo el Smartsense, que incluye, entre otros, asistente de mantenimiento de carril (que no resulta muy invasivo), control de crucero inteligente y asistente de conducción en autopista.

Hyundai Santa Fe

Motores: diésel e híbridos

Hyundai sigue apostando por el gasóleo, algo que tiene todavía más sentido en un vehículo de este tamaño y peso, y redondea la oferta con dos alternativas híbridas, una convencional y otra enchufable.

El bloque de acceso es un diésel tetracilíndrico de 200 CV y 440 Nm de par máximo, que se puede asociar a un sistema de tracción delantera o a uno integral, pero siempre con la caja de cambios automática DCT de 8 velocidades, la misma que utilizan los modelos N de la gama deportiva de la marca.

La unidad que se pudo probar montaba este bloque con la tracción integral lo que, además de un mayor control, suma tres modos de conducción específicos (Nieve, Barro y Arena) a los cuatro con los que cuentan los 4×2: Smart, Eco, Sport y Comfort. Durante la ruta, un trayecto de 55 kilómetros principalmente por autopista y con un pequeño tramo por vías secundarias, se optó por el último modo, consiguiendo, con una conducción tranquila, un consumo de 6,7 litros a los 100 kilómetros, inferior a los 6,9 que el Hyundai Santa Fe homologa en ciclo mixto.

Hyundai Santa Fe

Como es de esperar en un coche de este segmento, resulta cómodo de conducir y filtra bien las irregularidades del terreno, mostrando una gran estabilidad sobre todo a velocidades de crucero en carretera abierta. El motor consigue un rendimiento solvente con unas prestaciones adecuadas, sacando a relucir algo de carácter si se opta por el modo Sport.

Las otras dos alternativas de la gama mecánica son el híbrido de 230 CV, con posibilidad de tracción 4×2 o 4×4, siempre con una transmisión automática de seis velocidades, y el híbrido enchufable, con la misma transmisión, exclusivamente con tracción integral, 265 CV de potencia y 58 kilómetros de autonomía en modo eléctrico (69 si solo circula por ciudad). Aunque no hubo ocasión de probarlos, el PHEV utiliza el mismo sistema de propulsión que el Kia Sorento probado hace unas semanas.

Precios del Hyundai Santa Fe

A continuación, la lista completa de precios del Hyundai Santa Fe sin incluir descuentos. Estos pueden llegar a ser de hasta 7.200 euros en el caso de los motores diésel e híbridos, y de hasta 9.010 en el híbrido enchufable, en función de la promoción de la marca, por financiar con la marca y con la entrega de un coche (Plan Moves III para el PHEV).

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no