Una de las principales fuerzas de seguridad de Italia, los Carabinieri, ya tienen en su poder varios vehículos superdeportivos para diferentes cometidos, como perseguir a otros coches de altas prestaciones o, como ahora es el caso, destinarlos al transporte urgente de órganos y sangre.
Y es que un Maserati McPura y un Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio, ambos decorados con los colores oficiales, acaban de entrar a formar parte del parque móvil de este cuerpo de seguridad italiano.
Más información
Transporte de órganos y sangre
Ambos vehículos han sido especialmente equipados para el transporte rápido y seguro de órganos y sangre, garantizando la máxima eficacia durante estas misiones médicas.
El McPura es un coupé de alto rendimiento con un motor V6 biturbo Nettuno de 630 CV que incorpora un monocasco de fibra de carbono y está diseñado para garantizar velocidad y estabilidad incluso en las condiciones más exigentes, con soluciones tecnológicas de vanguardia.
El segundo, que se distingue por el legendario Quadrifoglio Verde, símbolo del ADN de Alfa Romeo, cuenta con un motor V6 biturbo de 520 CV combinado con un diferencial autoblocante mecánico, tracción trasera, suspensión deportiva y sistemas de seguridad específicos para las necesidades operativas.
Colaboración con Stellantis
Esta iniciativa confirma la colaboración estratégica entre Stellantis y los Carabinieri, cuyo objetivo es garantizar vehículos cada vez más avanzados tecnológicamente para misiones delicadas y vitales.
Esta es la primera vez que los Carabinieri utilizan un Maserati, mientras que la colaboración entre Alfa Romeo y la fuerza policial es histórica y se remonta a la posguerra. El primer Alfa Romeo fue el 1900 M, también conocido como ‘Matta’, en 1951. Pero fue solo un año después, con el 1900 sedán, cuando nació el verdadero ‘Gazzella’, que en el lenguaje de los Carabinieri representa el concepto de respuesta de emergencia. Su sucesor directo fue el Giulia de la década de 1960, que se utilizó desde 1963 hasta 1968. Desde entonces, el vínculo entre los Carabinieri y Alfa Romeo ha continuado a lo largo de los años: Alfetta, 90, 75, 155, 156 y 159, hasta el Giulia Quadrifoglio, actualmente en servicio.
Asistentes civiles y militares
Al acto asistieron, además del Comandante General, representantes del Cuartel General, entre ellos el Jefe del Estado Mayor, el General Andrea Taurelli Salimbeni, y el Jefe del IV Departamento de Apoyo Logístico a las Fuerzas Armadas, el General Antonio Di Stasio.
Stellantis estuvo representada por su Consejero Delegado, Antonio Filosa ; el Director de Europa Ampliada y Marcas Europeas, Emanuele Cappellano; el Director de la marca Alfa Romeo y Director de Operaciones de Maserati, Santo Ficili; y la Directora General de Stellantis Italia, Antonella Bruno.
Tras agradecer la presencia del director general y demás ejecutivos, el Comandante en Jefe, General Salvatore Luongo, destacó que la colaboración con Stellantis representa “no solo una alianza entre la excelencia automotriz italiana y la eficiencia operativa institucional, sino un verdadero propósito compartido al servicio de la comunidad. La fiabilidad operativa de estos vehículos es fundamental para salvar vidas. Y cuando hablamos de salvar vidas, hablamos de la misión más elevada que una institución puede tener, el servicio más noble que se puede brindar a la comunidad”.
“Nos enorgullece proporcionar a los Carabinieri dos vehículos que representan lo mejor de la tecnología y el diseño italianos”, afirmó Antonio Filosa, director general de Stellantis. “El Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio y el Maserati McPura no son solo símbolos de rendimiento y estilo, sino herramientas concretas para garantizar velocidad y seguridad en misiones vitales. Esta colaboración demuestra nuestro compromiso de combinar la excelencia automotriz con la responsabilidad social”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.
