La llegada de la nueva era eléctrica ya ha sentenciado a los motores de combustión. Y ni siquiera los más exclusivos y sofisticados, salvo muy contadas excepciones, se salvarán de la prohibición fijada por la Unión Europea para 2035.
Y la medida afectará directamente a Bentley, ya que el fabricante británico luce en su plantel mecánico el grandioso W12, que fue desarrollado en 1997 por el grupo Volkswagen para equipar a su buque insignia Phaeton.
Hasta hoy, la marca británica ha fabricado un total 100.000 coches con motor W12. Pero el grandioso propulsor ya tiene sus días contados y actualmente se fabrica para atender a los últimos pedidos de los clientes antes de desaparecer definitivamente en 2024. Fecha a partir de la cual será sustituido por otras mecánicas electrificadas del tipo híbrido y con arquitecturas V6 y V8.
Sin embargo, la joya mecánica de 12 cilindros todavía no ha dicho su última palabra. Los responsables de la fábrica de Crewe (Reino Unido) han decidido que el W12 salga a hombros y por la puerta grande, para lo que preparan un último modelo con mecánica clásica muy especial.
Pruebas de fiabilidad
Según la propia marca, la despedida será espectacular y los ingenieros ya trabajan en una versión que será la más potente jamás fabricada. Dispondrá de 750 CV de potencia y 1.000 Nm de par motor, las mayores cifras en la historia de tan singular motor y de la propia marca.
Y esta joya de la corona será tan exclusiva como poderosa, ya que se destinará a una serie limitada a tan solo 18 ejemplares del Batur, un modelo de superlujo que será fabricado a mano por Mulliner, la división de coches especiales de la marca.
Según adelanta la fábrica, el desarrollo de este último W12 va viento en popa. Las primeras pruebas han demostrado que el 6.0 W12 biturbo sigue gozando de una salud de hierro y las primeras pruebas de fiabilidad han resultado plenamente satisfactorias.
Y es que el sofisticado motor no ha dejado de perfeccionarse desde que en 2003 pasó a formar parte de la gama Bentley equipando a la berlina deportiva Continental GT. En estos 20 años, la potencia se ha incrementado un 37% y el par motor un 54%, mientras que las emisiones se han reducido en un 25%, gracias a mejoras en la lubricación, refrigeración, combustión y alimentación.
Y con motivo de la llegada en 2015 del Bentayga, primer SUV de la marca, el W12 recibió un rediseño general y adoptó un sistema de desconexión automática de cilindros para ahorrar combustible y reducir así las emisiones.
Ahora, el venerado motor W12 se prepara para rendir una última reverencia al público con una última evolución, que promete pasar a la historia como su máxima expresión entre los mejores motores a combustión.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram