La marca que invierte más de la mitad del presupuesto en legalizar sus coches 

Homologar determinadas prestaciones puede ser una ardua tarea, ya que cada mercado tiene su propia normativa.

Koenigsegg Owners Tour

Más de la mitad del presupuesto de Koenigsegg es para homologar sus hipercohes.

Los fabricantes de hipercoches están acostumbrados a superar casi cualquier límite con sus creaciones: tanto es así que no todas pueden circular por la calle. Crear vehículos de esta magnitud que sean legales para la carretera sin comprometer su rendimiento no es fácil: tampoco lo es su homologación, que además se lleva buena parte del presupuesto.

Así lo han confesado en Koenigsegg. Cumplir con las normas de todos los países en los que venden sus hipercoches implica un gran esfuerzo y una enorme inversión. En su momento, Christian Von Koenigsegg, fundador de la marca, y David Tugas, el encargado de las homologaciones, explicaron a Apex One que dedicaban a este punto más de la mitad de su presupuesto.

Exactamente, ¿cuánto? Cada año, Koenigsegg invierte alrededor del 60% de sus fondos en temas relacionados con la homologación de sus vehículos para circular, legalmente, por calles y carreteras.

¿Cómo se homologa un hipercoche?

Para la marca sueca, cuyos vehículos ofrecen potencias extremas y tecnología punta, lograr que sean legales es todo un reto porque cada país tiene sus normas. Esto hace que el proceso de homologación sea complejo y lento.

En ese proceso de homologación están incluidos los certificados que confirman que los hipercoches de Koenigsegg cumplen con los estándares de seguridad, emisiones y rendimiento que establece cada país.

Parte de la partida dedicada a la homologación de sus creaciones se destina a invertir, también, en tecnologías y materiales de vanguardia como, por ejemplo, la fibra de carbono y otros componentes semejantes.

Regulaciones específicas y seguridad

Koenigsegg presume de una base de clientes global, que le obliga a homologar sus hipercoches en numerosos países. Esto implica cumplir, en cada uno de estos destinos, las regulaciones específicas del mercado modificando los sistemas de escape, actualizando la iluminación o ajustando la altura de la suspensión, entre otros.

La seguridad es uno de los capítulos más relevantes cuando se trata de homologar un vehículo: también cuando es un hipercoche. Koenigsegg lleva a cabo numerosas pruebas de choque para garantizar que cumplen con los estándares.

Posteriormente, analiza los resultados para comprobar la efectividad de elementos de seguridad avanzada como la aerodinámica activa, los frenos de alto rendimiento o el diseño del chasis.

Los hipercoches y las emisiones

Las regulaciones de emisiones se han vuelto más estrictas y no hacen excepciones con los hipercoches. Koenigsegg se enfrenta al desafío de desarrollar vehículos potentes que, al mismo tiempo, cumplan con los estrictos límites que están vigentes.

Razón por la que ha apostado por sistemas de propulsión híbridos enchufables para algunos de sus coches, como el Koenigsegg Gemera o el Koenigsegg Regera, demostrando, así, su compromiso con la sostenibilidad.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil