Se ponen los pelos de punta cada vez que los medios de comunicación recogen la muerte de un niño porque había sido olvidado durante horas en el interior de un coche. Hecho que, lamentablemente, ocurre más de lo que se piensa. Y es que basta un cambio en la rutina, un día con exceso de preocupaciones o con falta de sueño para que estemos expuestos a sufrir el peor olvido de nuestras vidas.
En NoHeatStroke.org, dependiente del departamento de Meteorología y Ciencias del Clima de la Universidad de Estado de San José, recogen en un estudio las muertes de niños provocadas por golpes de calor dentro de automóviles aparcados, que suman 791 desde 1998 hasta hoy (en Estados Unidos). La mayoría de estas víctimas son niños de 0 a 4 años.
Más información
Para evitar este tipo de tragedias, existen en el mercado algunas opciones para mejorar la seguridad de los niños en este aspecto: aplicaciones para móviles, dispositivos que se instalan en sus sillas, funciones que han añadido de serie algunas marcas de coches o incluso recomendaciones útiles que no necesitan de la tecnología.
‘Apps’ que nos mantienen alerta
1. Waze. Esta conocida aplicación, además de llevarnos a nuestro destino por el mejor camino y en el menor tiempo posible, gracias a la información del resto de usuarios, es también capaz de avisarnos a través de un mensaje en el móvil, que hemos configurado previamente en ajustes (‘Recordatorio de niño’) y donde podemos anotar cualquier mensaje personalizado que aparecerá al llegar a nuestro destino, si llevamos a un niño, anciano o mascota y que no debemos olvidarnos de ellos.
2. Kars4Kids. Esta app usa el Bluetooth para conectarse a nuestro smartphone haciendo sonar una alarma cuando abandonamos el coche y recordándonos que miremos atrás antes de irnos. La hora de aviso es configurable y se puede desactivar cuando viajamos solos. Es gratuita y actualmente solo está disponible en Android.
3. Precious Cargo for Parents & Kids. En este caso la aplicación nos preguntará al arrancar el coche, ya que se conecta por Bluetooth, si viajamos con alguna preciada carga. En caso afirmativo nos pedirá que anotemos el nombre del niño para que al estacionar y apagar el coche nos envíe una alerta que nos recordará que no lo olvidemos. La idea es de un programador estadounidense que buscaba algo sencillo, de uso diario, pero eficaz. Está solo disponible para iOS en la App Store por 0,99 dólares.
Dispositivos para el asiento infantil
4. Sensorsafe. La marca alemana de puericultura Cybex presenta este sistema de monitorización que incorpora una innovadora tecnología a sus sillas de auto i-Size y que ayuda a prevenir posibles situaciones críticas que pueden surgir cuando se viaja en coche con los más pequeños. El clip de cierre está conectado al sistema de arneses de la silla y, a su vez, mediante una aplicación y el Bluetooth, al teléfono de los padres.
El sistema se activa en una situación que pueda ser peligrosa para el niño y envía una señal al móvil. Identifica situaciones que van desde que el niño se quede solo en el coche, donde incluso puede llegar a enviar la alerta a tres móviles más si el conductor no responde, si este se suelta del arnés, si la temperatura ambiente del coche es demasiado alta o baja para el niño o incluso si hemos excedido el tiempo de viaje recomendado de 2 horas sin parar a descansar.
La aplicación Sensorsafe se puede usar para iOS y Android y estará disponible en varios idiomas. En cuanto a las sillas para coche Cybex i-Size equipadas con el clip de conexión, están disponibles en tiendas a partir de octubre de 2018.
5. En Estados Unidos, la filial d Cybex, EvenFlo, comercializa otro clip de arnés llamado también SensorSafe, que en este caso prescinde del Bluetooth, ya que está conectado de forma inalámbrica a un receptor que se inserta en el puerto de diagnóstico a bordo (OBD) del vehículo y ambos se comunican a través de una frecuencia de radio estándar. Emite una señal sonora si el niño se suelta o bien si cerramos el coche y no hemos desabrochado al niño.
6. Remmy Car Baby Alert. Se trata de un dispositivo universal que se puede utilizar en cualquier silla infantil o asiento del coche. Solo hay que enchufar el dispositivo en la toma del mechero del coche y colocar el sensor de presencia bajo el forro del asiento. Lleva dos funciones principales: Alert (‘alerta’), que avisa si el niño se desabrocha o se levanta de la silla durante la marcha, y Reminder (‘recordatorio’), que informa si el niño está todavía en el coche cuando salimos. El sistema está pensado para que no falle, ya que no se puede apagar del todo, solo silenciar; y si se sale del asiento o se cae, suena. Se comercializa a 79 euros para un solo asiento y a 99 euros si queremos un dispositivo para dos asientos.
7. Sunshine Baby iRemind es una almohadilla suave y muy sensible, detecta peso a partir de medio kilo, decorada con una simpática cara de oso que se coloca debajo del asiento del automóvil. En cuanto se pone al bebé encima, emite un sonido, para que sepamos que está activado, y se sincroniza con una aplicación de teléfono o un llavero.
Ambos emitirán una alarma audible si nos alejamos más de 5 metros del coche. Solo se comercializa en Estados Unidos por 99 dólares. En este país encontramos otros dispositivos como: SoftClip ChildMinder, Sense a Life, que emite hasta cuatro señales diferente de alerta de pasajero olvidado, Driver’s Little Helper, que si no respondemos a la alerta comenzará a llamar a contactos de la agenda de nuestro teléfono y Elepho eClip, que se sitúa en la correa del cinturón, por lo que vale también para personas ancianas y animales.
Coches con tecnología específica
8. Tesla. Sus modelos no avisan de que hayamos dejado un niño dentro del coche, pero sí que llevan una protección de sobrecalentamiento del habitáculo diseñada para garantizar la seguridad de niños y mascotas, manteniendo una temperatura segura durante horas, incluso si está apagado, gracias a sus poderosas y exclusivas baterías.
9. Toyota, en su modelo Prius también apuesta por un buen sistema de climatización para evitar los golpes de calor. El suyo es capaz de detectar si viajamos solos o acompañados, regulando el flujo de aire en función de los pasajeros. Para ello usa los mismos sensores que detectan si los cinturones de seguridad están abrochados.
10. Hyundai aporta el sistema de alerta para ocupantes de la parte trasera que monitoriza la ocupación del mismo a través de un sensor ultrasónico que puede detectar el movimiento de un niño. Alerta a través de la bocina y también envía una alerta al smartphone del conductor a través del sistema Blue Link de Hyundai. Parece que este extra se ofrecerá en el Hyundai Santa Fe a partir de 2019.
Precauciones
• Otro paso importante es convenir con la persona que cuida a nuestros hijos o con la guardería para que nos llamen si el niño no llega a la hora habitual.
• Lo más importante es no dejar nunca, bajo ninguna circunstancia y ni siquiera por un segundo, a un niño solo en un automóvil.
• También podemos evitar que los niños jueguen dentro del coche y se queden atrapados dentro si lo cerramos cuando está estacionado, incluso si está en nuestro garaje.
• Llevar cristales excesivamente tintados no ayudan a que otras personas puedan detectar si hay un niño pidiendo ayuda dentro de un coche.
• Si tenemos la mínima sensación o duda de que hemos olvidado algo en el coche, volver sin dudar, más vale perder un minuto que lamentarse.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram