Hasta ahora, uno de los principales argumentos de venta del coche eléctrico, además del tipo de energía utilizada, era la falta de mantenimiento en muchos elementos mecánicos al utilizar un motor eléctrico y no de combustión.
Pero a raíz del siguiente vídeo aparecido en la red social X (antes Twitter), se ha generado una buena polémica.
Y es que, como se ve, un mecánico extrae una pieza bañada en un aceite ya muy sucio y que necesita ser cambiado.
Más información
Hasta ahora, uno de los mantenimientos más habituales que no se contemplaban con un coche eléctrico era el cambio de aceite. Como se ve en el vídeo, más concretamente de un Tesla, esto no es así, ya que se ve claramente esa pieza y el aceite deteriorado.
¿Qué aceite es el que se debe cambiar en un coche eléctrico?
No, no es el aceite de motor que normalmente hay que cambiar cada ciertos kilómetros en un vehículo de combustión interna.
La unidad de transmisión de los Tesla utiliza aceite para lubricar y enfriar la reducción de engranajes y el diferencial. Este aceite también actúa como refrigerante para eliminar el calor del estator y el rotor. Y estas acciones degradan el aceite con el paso del tiempo y los kilómetros, haciéndolo menos efectivo en la lubricación.
Los Tesla Model 3, X y S tienen engranajes en los motores delantero y trasero. Lo que significa que necesitará líquido de transmisión.
En el caso de un Tesla Model 3, el motor eléctrico delantero acoge 1,20 litros de este aceite aproximadamente y el trasero algo más de dos litros. Y la marca americana recomienda cambiarlo cada 20.000 kilómetros. Con él también hay que cambiar el filtro asociado, como si en un motor de combustión se tratara, dado que es un elemento imprescindible para retener las impurezas.
En cualquier caso, siempre hay que consultar el manual del propietario y realizar el mantenimiento indicado por el fabricante en el tiempo o los kilómetros indicados.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram