Google Maps permite a los conductores personalizar sus rutas eligiendo si quieren evitar autopistas o peajes. Eso sí, la famosa aplicación quiere ir un paso más allá echándoles una mano a la hora de calcular el coste del viaje ofreciendo el precio de esos peajes: ¿cómo se puede ver?
Lo primero que debe hacer el conductor es asegurarse que la opción ‘Evitar peajes’ está desactivada. Para ello, hay que pulsar en el icono de los tres puntos que aparece en la esquina superior derecha y seleccionar ‘Opciones’ para acceder a ‘Opciones de trayecto’.
Es ahí donde se puede elegir si se quieren evitar peajes, autopistas, ferris… Desactivando la primera de ellas, ‘Evitar peajes’, permitirá a Google Maps incluir este tipo de carreteras en sus rutas.
Más información
Fue en 2023 cuando Google introdujo información sobre los precios de los peajes en su aplicación de navegación. Para ver las tarifas de una ruta seleccionada, el camino es semejante al anterior: hay que acceder a ‘Opciones de trayecto’.
Si la ubicación es compatible, Google Maps debería mostrar una opción llamada ‘Ver precios de peaje’. Al activarlo, en la parte superior de la pantalla que muestra la vista previa de la ruta, la aplicación debería mostrar un resumen de las tarifas a pagar.
¿Cómo calcula el precio de los peajes?
La pregunta es lógica. Google Maps importa datos de las fuentes oficiales. O lo que es lo mismo: recurre a los gobiernos, a las agencias de tráfico, a las concesionarias… Además, en función de la ruta y de la cantidad de peajes que haya en ella, la aplicación también puede calcular el coste total sumando todas las tarifas.
Para proporcionar una visión lo más global y completa del trayecto, Google Maps incluye una serie de variantes en sus cálculos: la hora estimada a la que el conductor pasará por el peaje, el día de la semana y otros factores que podrían impactar el coste final del viaje.
Todavía con limitaciones
El problema es que los precios de los peajes es una función que sólo está disponible en algunas zonas seleccionadas y en determinadas carreteras. Google ha explicado que cubrir toda la red viaria llevará un tiempo.
Habilitada, eso sí, para Android e iOS, por ahora únicamente muestra los precios de los peajes en Estados Unidos, India, Japón e Indonesia. No obstante, Google Maps ha prometido ampliar pronto la disponibilidad de la función a más países. Y, eso sí, la función solamente está disponible en la aplicación: en la versión de escritorio no se pueden ver.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram